Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Claros sobre el Bioceánico: “Nos falta el acercamiento con Brasil”

Claros sobre el Bioceánico: “Nos falta el acercamiento con Brasil”

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que falta la “aceptación formal” de ese país vecino. Afirmó, además, que es el último eslabón de esa cadena.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, expresó ayer que en el proyecto de tren bioceánico, sólo falta el "acercamiento” con Brasil para pasar a otras etapas del proceso. La autoridad sostuvo que es el último eslabón de la cadena.

"Nos falta solamente el acercamiento con Brasil. La aceptación formal, a través de un memo donde tengamos este comité tal cual lo hemos hecho con Perú, técnico, donde podamos de una vez trabajar en su estudio de factibilidad si es que ellos lo ven por conveniente o directamente ya en base a un acuerdo final, formal, entre países que consolidemos Bolivia-Brasil”, explicó Claros.

Tras cumplir esa etapa "administrativa” -dijo el Ministro- se empezará a trabajar en el diseño de aspectos como las condiciones de financiamiento o el análisis de con qué socio estratégico se hará la alianza: Alemania o China.

Las palabras de la autoridad se dan después de que el viernes los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acordaran que el Corredor Ferroviario Bioceánico Central pasará por el país.

El ministro de Obras Públicas sostuvo ayer que Brasil tiene una "vía consolidada”, la cual lo único que requiere es una rehabilitación del tramo. "No requeriría un análisis ambiental; económico, sí, en el tema de inversión, pero social como tal ya es una vía consolidada”, sostuvo.

La autoridad también indicó que hasta antes de la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil, ambos países tuvieron reuniones técnicas a través de teleconferencias. No obstante, después de que se consumó la salida de la política, se paralizaron las conversaciones.

Claro expresó que se enviarán solicitudes a Brasil para "retomar ese acercamiento”.

El 31 de agosto, el presidente Evo Morales convocó al embajador de Bolivia en Brasil, José Kinn, tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Similar acción tomaron los gobiernos de Ecuador y Venezula. Entonces, el Jefe de Estado condenó lo que denominó "el golpe parlamentario contra la democracia brasileña”, y expresó su solidaridad con "Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil”.

El 3 de septiembre pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, José Serra, afirmó que Bolivia, Venezuela y Ecuador se dieron un "tiro en el pie”, ante la decisión de convocar a sus embajadores. "Espero que tengan la madurez suficiente para incluso aprender de la experiencia democrática brasileña”, sostuvo. Entonces, expresó que no había visto reacciones similares en otros países "de gran peso”.

Cadena de hechos

Acuerdos El viernes, Bolivia y Perú acordaron que el Corredor Ferroviario Bioceánico Central pasará por Bolivia.
Postura de Perú El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes que "el Tren Bioceánico tiene que ir por la ruta más corta”.
Lo que queda Ayer, el Ministro de Obras Públicas afirmó que "nos falta solamente el acercamiento con Brasil”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net