Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Campaña electoral por carta orgánica no cautiva en Viacha

Campaña electoral por carta orgánica no cautiva en Viacha

Según la vicepresidenta del TED La Paz, miembros de oposición y del oficialismo se registraron para hacer campaña por el Sí al documento municipal.

Faltan dos semanas para que se desarrolle el referendo autonómico para aprobar o rechazar cartas orgánicas municipales y estatutos de autonomía indígena o regional. Y a pesar del trabajo de socialización que realiza el Concejo Municipal de Viacha para que la gente vaya informada a votar el 20 de noviembre, las personas muestran poco interés para leer dicho documento.

"La verdad sí nos han dejado un ejemplar de la carta orgánica, pero no tengo conocimiento de su contenido, no tengo tiempo, sólo me dedico a mi trabajo, supongo que mis familiares me hablarán”, dijo el vecino Freddy Chino, de la zona Umachua.

Viacha es el único municipio del departamento de La Paz que vivirá este proceso electoral. El Concejo Municipal se ha organizado desde principios de este año para socializar el contenido de la Carta Orgánica Municipal (COM) al igual que el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED), pero sus esfuerzos no se ven reflejados.

El concejal de Viacha que encabeza la socialización, Héctor Calle (UN), explicó que desde principios de año realizan una campaña de información que se ha intensificado estos últimos días. "Tenemos un cronograma diario elaborado con varias representaciones sociales para que la gente sepa de qué se trata la carta orgánica, pero tienen susceptibilidad sobre el documento”, afirmó.

Alrededor de la plaza principal de Viacha se consultó a otros vecinos sobre el conocimiento del documento. "No hubo socialización, pero sí voy a votar tal vez nulo porque no tengo información, sólo quiero la boletita para no perjudicarme”, aseguró doña Orieta Peñaloza.

En esa línea, dos jóvenes de 18 años de edad, que viven en barrios diferentes, coincidieron por separado en que no conocen el documento y que la socialización tampoco llegó a sus barrios. "No ha llegado la socialización, creo que es una ley municipal”, dijo Judith Atahuichi, de la zona Los Ángeles. "Todavía no nos han dado esa carta orgánica, quisiera que nos informen más, porque no estamos tan enterados”, agregó Celestina Choque de Barrio Lindo.

Sin embargo, don Alejandro Flores, quien vive en la calle Murillo, indicó que a su casa llegó un ejemplar de la COM, pero que no pudo revisar el contenido. "No he leído, me he informado sobre la carta orgánica por la radio y voy votar que sí, porque hay que apoyar”, expresó.

Don Carlos Fernández confesó que le entregaron un ejemplar hace tres semanas pero que no lo leyó. "Voy a leer recién para saber si voy a votar por el sí o por el no, o quién sabe nulo”, señaló.

Histórica unión

En el caso del TED La Paz, los vocales se organizaron en coordinación con los soldados del regimiento del Viacha y empezaron la campaña durante los fines de semana. La vicepresidenta de la entidad electoral de La Paz, Ana Benavides, explicó que lo que sucede en Viacha es histórico porque todos los frentes políticos apuestan por el Sí. "Tanto como la oposición y el oficialismo han solicitado hacer la campaña, como nunca en la historia, ambos por el Sí. Están trabajando para que se apruebe su carta orgánica”, declaró.

Empero, la gente que recibió la COM no demuestra un interés real de saber de qué se trata, en qué les beneficia y hasta dónde llegará su autonomía.



Sectores y cifras

Grupos informados Según el concejal Calle, los sectores que fueron informados sobre el contenido del documento son del transporte, comerciantes, las juntas vecinales, la central agraria con sus 64 comunidades y ocho markas.
Cantidad Los ejemplares que fueron distribuidos por el Concejo Municipal de Viacha ascienden a 20.000, aunque explicaron que en estos días llegará otro lote de 2.000 ejemplares. De acuerdo con el TED La Paz, hay 51.915 ciudadanos habilitados para votar en Viacha, tanto en el área urbana como en el área rural.

15 ETA irán al referendo 2016

De acuerdo con información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 15 entidades territoriales autónomas (ETA) someterán el 20 de noviembre a referendo sus cartas orgánicas municipales o estatutos indígenas o regionales.

Entre éstos se encuentran Viacha en La Paz; Totora, Arque y Vinto, en Cochabamba; Sucre, Chuquisaca; y en el departamento de Santa Cruz están El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas, como se observa en la infografía superior.

La Ley de Régimen Electoral establece que si más de la mitad de los electores inscritos en el padrón votan, el proceso es válido; gana cualquier opción (Sí o No) en caso de que se alcance un 51%; el elector tiene la posibilidad de votar en blanco o simplemente anular su voto.

No obstante, el TSE exhortó a la reflexión de los electores, que pertenecen a las 15 ETA a leer sus documentos, analizarlos y tomar una decisión.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net