Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Expertos creen que el dólar no sufrirá variaciones de inmediato

Expertos creen que el dólar no sufrirá variaciones de inmediato

A cinco años de haber fijado el tipo de cambio del dólar, expertos señalan que difícilmente podrá ser modificado en el corto plazo, debido a las implicaciones que esto podría tener en la economía del país.

Desde el 2 de noviembre de 201 el tipo de cambio se mantiene invariable en 6,96 bolivianos para la compra y 6,86 para la venta del dólar estadounidense.

De acuerdo con el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, sería muy difícil volver a flexibilizar el tipo de cambio, ya que esta medida afectaría, en primer lugar, a los depositantes que mantienen cuentas en bolivianos, ya que de ocurrir una devaluación verían una reducción en sus ahorros.

Por otro lado considera que una devaluación del boliviano frente al dólar no tendría un mayor efecto en las exportaciones del país, ya que éstas se componen en su mayoría de materias primas, productos que no son susceptibles a las fluctuaciones en el tipo de cambio.

"Cerca del 90% de nuestras exportaciones son materias primas, las cuales responden a precios internacionales, por lo que una devaluación no tendría mayor efecto en sus ventas en el exterior”.

Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que cualquier modificación en el tipo de cambio sería negativa porque cambiaría las expectativas que tienen las personas sobre un mercado muy "bolivianizado”, lo que provocaría un proceso inflacionario en el país.

"Mover el tipo de cambio en el momento actual es desaconsejable, por la bolivianización de la economía y por las expectativas de las personas que podrían provocar un proceso inflacionario”, sostuvo

Para el analista económico Armando Álvarez, esta medida fue aprobada bajo un contexto internacional favorable para el país, como una política que buscaba contrarrestar la entrada de divisas extranjeras al mercado, fruto de una balanza comercial positiva, situación que ha cambiado en los últimos años.

Según Álvarez, el tipo de cambio fijo ha tenido un efecto negativo en el sector industrial y de la pequeña empresa, ya que al haberse devaluado las monedas de los países vecinos, la producción boliviana ha perdido competitividad en los mercados internacionales.

El analista considera que aunque es muy difícil que se regrese a un tipo de cambio flexible o móvil, es necesario realizar pequeños ajustes al tipo de cambio siguiendo las fluctuaciones de las monedas con las que mantenemos relaciones comerciales, de manera que los efectos sobre la economía sean mínimos.

"Se deben aplicar ajustes mínimos al tipo de cambio, siempre teniendo en cuenta la situación de las monedas de los países vecinos y con los cuales tenemos comercio, de esta manera no se arriesga la estabilidad de la economía y se da un impulso al sector exportador no tradicional”, dijo Álvarez.

Tipo de cambio fijo y la bolivianización

Fijo Desde el 2 de noviembre de 2011, el tipo de cambio se ha mantenido inalterable en 6,96 bolivianos la compra y 6,86 bolivianos la venta del dólar americano.
Bolivianización Es un proceso por el cual la población hace un uso intensivo del boliviano en desmedro de las operaciones en moneda extranjera. De acuerdo a información del BCB, la "bolivianización” en cartera o préstamos que realiza el sistema financiero en moneda nacional alcanzó el 99% hasta mediados de este año, y a 84% en los ahorros. En el periodo 2000-2001, la cartera de créditos estaba dolarizada en más del 90%, según el ente emisor.
Pagina Siete.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net