Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

La UIF remitió este año más de 90 casos al Ministerio Público

La UIF remitió este año más de 90 casos al Ministerio Público

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) ha remitido en lo que va del año más de 90 casos de legitimación de ganancias ilícitas al Ministerio Público para su investigación, informó el director ejecutivo de esta dependencia, Alejandro Taboada.

De acuerdo a esta fuente, esta cifra sería mayor a la alcanzada el año pasado.

"Cada año varía el número, el año pasado hemos remitido alrededor de 90 casos al Ministerio Público, y hoy ya estamos superando este número, aproximadamente”, dijo.

Sin embargo, el director general de la UIF indicó que la Fiscalía no continuó con las investigaciones en muchos casos y hasta descartó algunos.

"Lamentablemente hemos visto muchos casos en que la Fiscalía no hizo más investigación”, agregó.

A pesar de esto, manifestó que este año se ha podido avanzar en ese aspecto, ya que a diferencia de los dos años anteriores, cuando se lograron una o dos sentencias, este año se recibieron nueve sentencias resultantes de investigaciones de la unidad.

Taboada explicó que la mayor parte de los casos remitidos al Ministerio Público refieren a evasión tributaria o corrupción, además del lavado de activos mediante construcción o compra y venta de bienes inmuebles.

"Ahora está creciendo mucho el lavado mediante la construcción y venta de inmuebles”, aseguró.

El delito aumentó de 700 a 900 casos en comparación a la última gestión, y los departamentos que encabezan estas estadísticas son La Paz y Santa Cruz.

Pese a esto, el país desde el 2013 está en la lista blanca del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es la responsable de monitorear a países por lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Taboada resaltó que Bolivia avanzó mucho en normativa de prevención y represiva contra la legitimación de ganancias ilícitas, no solo en procedimientos internos, sino también en el ámbito internacional.

Papeles de Panamá

Respecto a la investigación que realiza la UIF en el caso de los Panama Papers, el director señaló que aún se mantiene en curso, pero se presentan avances significativos.

"El proceso continua, no hemos terminado aún en la investigación como tal, por lo que no tenemos un resultado final, pero sí hemos podido reducir el número de personas relacionadas con este caso, a alrededor de 530”, explicó.

Esto se debería a que muchas de las personas en la lista estarían usando nombres falsos, o serían ciudadanos de otros países.

En septiembre, la UIF reveló que 991 personas figuraban en las listas de las empresas off shore constituidas en paraísos fiscales, para lo que se realizó un cruce de datos con varias instituciones, como Impuestos Nacionales, Fundempresa, SEGIP y ASFI, entre otras.
Pagina Siete.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net