Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Patzi está de acuerdo con El Bala y solicita regalías por la energía

Patzi está de acuerdo con El Bala y solicita regalías por la energía

Dilema resuelto. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, expresó ayer su respaldo a la construcción del proyecto hidroeléctrico de El Bala en el parque Madidi y demandó que el departamento reciba regalías por la venta de energía eléctrica.

"Como Félix Patzi, no estoy como autoridad, la verdad siempre es muy difícil de decidir en función del equilibrio, entre la necesidad de tener más economía y más progreso, es una situación (difícil) y como Félix Patzi, al respecto yo desearía, la verdad, que se implemente ese proyecto”, dijo la autoridad departamental a los periodistas.

La hidroeléctrica en cuestión generará más de 3.000 megavatios, según las previsiones del Gobierno, y su costo superará los 6.000 millones de bolivianos, pero también tendrá un alto costo ambiental y afectará a los indígenas que viven en esa región, quienes ya se declararon en estado de emergencia ante el proyecto.

El Gobernador dijo que la hidroeléctrica "beneficiará a toda la población”. "Tenemos que quedar bien claro con el departamento, cuánto por ciento de regalía va a recibir al respecto, porque no hay nada claro en cuanto a la energía”, demandó.

Según su cálculo, la distribución de regalías de la hidroeléctrica debía ser similar a la petrolera: "el 11% de regalías en tanto ya se comercialice este producto”.

La caída de precios de las materias primas en el exterior incidió en la merma de los ingresos económicos de los departamentos y municipios de Bolivia. La Gobernación de La Paz no quedó exenta a esta situación.

La diputada del MAS Sonia Brito criticó el pedido de la autoridad departamental y consideró esa demanda como una muestra de "falta de capacidad”. "La falta de capacidad del Gobernador es muy evidente, es una permanente forma de querer que el nivel central del Estado le siga dando fondos a un gobierno departamental que es autónomo y que tiene la obligación de recaudar sus recursos propios”, dijo.

Para la asambleísta, el Gobernador "debería tener alguna actitud de coordinar con el Gobierno central porque el departamento de La Paz está postergado gracias a la falta de responsabilidad del gobierno departamental y gobiernos municipales, que no coordinan con el nivel central, pero sí le piden recursos”.

El Gobierno central recientemente abrió la posibilidad de realizar una consulta previa antes de la ejecución física de la hidroeléctrica de El Bala.

Los indígenas rechazaron esta posibilidad e indicaron que es tarde para realizar un proceso de consulta previa, libre e informada, como establece la Constitución, el Convenio 169 y otros protocolos internacionales porque el Gobierno ya contrató a una empresa para que realice el estudio a diseño final sin escuchar la voz de los indígenas.

Sobre el tema, el Gobernador de La Paz opinó que se debe respetar lo que dice la Carta Magna. "Primero debe viabilizarse este proyecto, segundo, la consulta hay que evaluarla y fundamentalmente debía respetarse la Constitución” dijo Patzi.



Presidente de ENDE: Consultas en El Bala se realizarán en 2017


Los Tiempos / Cochabamba

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, informó el jueves que el proceso de consulta aún no aplica para el proyecto hidroeléctrico El Bala porque previamente se debe contar con el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA), que determinará las afectaciones y las medidas de mitigación.

Este estudio se realizará durante 2017. "Durante la etapa de este estudio, es decir en la gestión 2017, se van a hacer todas las consultas que sean necesarias”, dijo.

La evaluación del impacto ambiental se elabora durante la segunda fase, que es la elaboración del estudio técnico de diseño de preinversión, estudio que hace pocos meses se adjudicó a la empresa italiana Geodata, que tiene plazo para entregarlo a fines de 2017.

"Estamos iniciando el estudio técnico de diseño de preinversión, durante la etapa de este estudio, es decir en la gestión 2017, se van a hacer todas las consultas que sean necesarias”, afirmó Paz, consultado sobre el tema cuando participaba del seminario internacional "Proyectos hidroeléctricos: Beneficios y desafíos en el marco del plan energético boliviano”.

"Lo que estamos haciendo es un estudio, pero en la fase de estudio no existen las afectaciones, es el estudio que nos va a decir cuáles son las afectaciones que pudieran haber”, añadió.

Explicó que una vez que se cuente con el estudio de impacto ambiental, la aplicación de la consulta puede, incluso, prolongarse hasta la tercera fase, que es la gestión de financiamiento del proyecto. Paz añadió que después de aplicar las consultas con las comunidades afectadas, "si es que existieran”, se concluye con una etapa de acuerdos y, posteriormente, se elabora el plan de desarrollo integral.

Pablo Villegas, investigador del CEDIB, señaló que las normas internacionales que hacen referencia a la aplicación de consultas previas determinan claramente su "carácter previo” a cualquier estudio, en caso de tratarse de proyectos.

Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net