Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El MAS elaborará un estatuto paceño paralelo al de Patzi

El MAS elaborará un estatuto paceño paralelo al de Patzi

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP), Juan Luis Vargas, anunció ayer que a partir de enero de 2017 empezarán a elaborar un nuevo estatuto autonómico departamental de La Paz, paralelo al de la "Asamblea Estatuyente”, que impulsa el gobernador paceño, Félix Patzi.

"El estatuto autonómico tiene su procedimiento, hay un poder legislativo que lo tiene que construir, vamos conformar 10 comisiones para que ellos puedan ser los portavoces de volver a revisar el estatuto (rechazado) y trabajarán desde enero de 2017”, afirmó Vargas en una conferencia de prensa.

Esa decisión surge luego de que el Gobernador creara hace poco la "Asamblea Estatuyente”, mediante un decreto departamental, para que se ocupe de elaborar el documento de autonomía para el departamento. La idea de Patzi nació después de que el órgano legislativo departamental (45 personas) no avanzara en la elaboración del estatuto desde que fueron posesionados en 2015.

Las bancadas de oposición, Soberanía y Libertad (Sol.BO) y Unidad Nacional (UN), y del Movimiento Al Socialismo (MAS) admitieron el primer semestre de 2016 que no pudieron avanzar en la elaboración del documento porque resolvían el problema de Marín Sandoval, expresidente de la Asamblea, que golpeó brutalmente a su pareja.

Sin embargo, con la posesión de la nueva directiva hasta el momento no se ha convocado a ninguna sesión para tratar la elaboración del estatuto.

"Ha habido falta de voluntad política, entiendo la preocupación del Gobernador ”, aseguró la legisladora de UN, Claudia Bravo, quien recordó que la Ley Marco de Autonomías establece que son los órganos legislativos los que deben redactar el estatuto autonómico y no así el Ejecutivo.

Vargas dijo que iban a hacer las consultas al Tribunal Constitucional Plurinacional para saber si es o no correcta la iniciativa de Patzi.

Usarán el estatuto rechazado

El presidente de la ALDLP aseguró que utilizarán el estatuto paceño que se rechazó en el referendo del 20 de septiembre de 2015, porque "no se puede botar todo al tacho”.

"Vamos a trabajar desde las 10 comisiones de la Asamblea, usaremos este documento porque no se puede botar todo al tacho”, anunció Vargas. Bravo rechazó la idea e indicó que la participación de la gente debe ser real. "Eso es un despropósito, ese documento tuvo un enorme rechazo de la población. El nuevo debe hacerse con un desprendimiento con todos los sectores, no con colores políticos”, dijo.

Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net