Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Evo: “Tarde o temprano” los bolivianos volverán al mar

Evo: “Tarde o temprano” los bolivianos volverán al mar

El presidente Evo Morales, el sábado en un acto de entrega en Punata, Cochabamba, recordó que el 22 de octubre de 1868 se fundó Antofagasta como puerto boliviano. También afirmó que "tarde o temprano” los bolivianos volverán a tener acceso al océano Pacífico, según ANF.

Antes, el mandatario, a través de su cuenta de Twitter, dijo: "la historia no olvida que #Bolivia nace en 1825 con 400Km de costa y 120 mil Km2 de tierras, en 1829 Andrés de Santa Cruz crea provincia Litoral”. Y en otro tuit, afirmó que "un 22 de octubre de 1868 #Antofagasta se funda como un puerto boliviano soberano. #MarParaBolivia”.

En el acto en Punata, Morales entregó un revestimiento de canales de riego. En el mismo afirmó que los bolivianos deben repasar la historia y recordar que Bolivia se fundó con una salida al mar. "Lamentablemente algunas autoridades de Chile dicen que Bolivia nunca tuvo mar, qué mentira y qué forma de faltar el respeto a la verdad”, afirmó.

El mandatario explicó que ése fue uno de los motivos por los que Bolivia presentó una demanda marítima contra el país transandino en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según ABI. "Lo que nunca, ahora hemos asumido una responsabilidad no solamente como Gobierno sino como pueblo de volver tarde o temprano al océano Pacífico con soberanía. Es una reivindicación por el derecho, por justicia y en base a la verdad”.

Más tarde, Morales participó en un acto celebrado en el municipio de Santibañez, donde entregó un mercado y aprobó la ejecución de cinco obras productivas y de saneamiento básico, salud y educación.

En su discurso, el Presidente explicó que entre los proyectos nuevos está una red de alcantarillado, también que se edificarán dos unidades educativas. Asimismo, explicó que la construcción de un hospital de segundo nivel valuado en más de seis millones de bolivianos y la perforación de varios pozos de agua serán parte del nuevo paquete de obras en esa localidad.

Además, expresó que espera que el contrato para construir una farmacéutica en Santibáñez se concrete el próximo año. El financiamiento, que asciende a más de 300 millones de dólares, está asegurado, de acuerdo al mandatario. "Está garantizado, esperemos el próximo año firmar el contrato de la industria de medicamentos, no es para Santibáñez, es de Santibáñez para Cochabamba y de Cochabamba para Bolivia, va a ser la única industria de medicamentos aquí en Cochabamba”, afirmó.



Sistema de riego

Entrega El revestimiento del sistema del canal de riego que Morales entregó ayer en Punata demandó una inversión de 27 millones de bolivianos. Consta de tres redes que miden 51 kilómetros y proveerán de agua a 500 hectáreas de cultivos ubicadas en 15 comunidades.
Salida Morales recordó que Bolivia nació con una costa de alrededor 400 kilómetros sobre la costa del Pacífico.
Privación En 1879, Chile invadió el Litoral y privó al país de una salida al mar y de al menos 120 mil kilómetros cuadrados.
Demanda En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana.

Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net