Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Líderes deben tener transparencia y capacidad de administración

Líderes deben tener transparencia y capacidad de administración

Un líder político debe tener tres principales características: ser transparente, es decir actuar con honestidad, tener la capacidad de administrar de forma efectiva los recursos económicos y, por lo tanto, lograr la gobernabilidad para el desarrollo de su sociedad, según el análisis de representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Soberanía y Libertad (Sol.bo) y el historiador, Jaime Archondo.

A pesar de la baja credibilidad que tiene la sociedad actualmente con la mayoría de los líderes de la política boliviana, hasta el momento: el presidente Evo Morales del MAS, Samuel Doria Medica de Unidad Nacional (UN), Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristino (PDC), Rubén Costas y Ernesto Suárez del Demócrata Verde son los únicos visibles en el país desde los últimos diez años.

Entre los de la nueva generación, aunque, sin alcance nacional, solo regional, destacan Soledad Chapetón, Luis Revilla y Rodrigo Paz.

CARACTERÍSTICAS

José Luis Bedregal de Sol.bo, Juana Quispe, jefa de Bancada Nacional del MAS y el historiador Archondo, consideran que los nuevos líderes políticos que quieran competir con los políticos actuales deben demostrar que son transparentes, buenos gobernantes y que tienen capacidad de administrar recursos.

Según Bedregal, la capacidad de gobernabilidad es visible cuando las autoridades muestran la capacidad de resolver conflictos, concertando ideas, dialogando, sin dejar de lado el principio de autoridad.

“La gobernabilidad es importante porque demuestra que se sabe lidiar con los conflictos y saber resolverlos y no como en este año el Gobierno no hizo nada por los discapacitados, Lamento el problema entre los cooperativitas y las autoridades, que derivó en muertes de mineros y el viceministro Rodolfo Illanes”, indicó.

TRANSPARENCIA

En cuanto a la transparencia, Bedregal afirmó que el que un líder político demuestre que no existe corrupción en su carrera política, tiene un punto ganado frente a la población que exige honestidad y transparencia en el accionar de personas públicas.

Otro de los aspectos que resalta la imagen de un líder político es la administración de recursos públicos lo que se traduce en obras de desarrollo para los distintos sectores de la sociedad, en especial, los más vulnerables como los niños, mujeres y ancianos.

“Estos elementos deben ir añadidos con la preparación profesional del líder político, porque es una firma de darse a conocer a la sociedad boliviana”, manifestó.

CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

Para el historiador Archondo, los líderes políticos deben conocer la realidad política social y económica del país, para plantear proyectos en su beneficio.

“Esto consiste en un diagnóstico, porque hay problemas latentes que no son solucionados, como la pobreza, políticas educativas y de acceso a la salud”, manifestó.

Además, agregó que los políticos cometen el error de solo ser populares en el escenario político, pero cuando asumen como autoridades comienzan a fracasar en la administración de recursos, contratación de profesionales transparentes o en resolver los conflictos del país.

SOCIALISMO

En cambio, la legisladora Quispe piensa que debe seguir una línea socialista, porque es importante escuchar las demandas del pueblo para evitar conflictos en el país.

“Los problemas deben ser debatidos de forma sana y concertada porque Gobernar con el pueblo es lo mejor que puede hacer un político”, aseguró.

Asimismo, dijo también que cuando se inicia una carrera política se debe ser transparente porque hay “políticos que declaran que tiene pocos bienes y cuando terminan su gestión se vuelven más millonarios.

El Diario

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net