Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

UD suspende proceso contra el Vice por título profesional

UD suspende proceso contra el Vice por título profesional

Según una abogada constitucionalista, la Fiscalía debe seguir de oficio el proceso contra García Linera, si no lo hace, cometería incumplimiento de deberes.

La bancada de Unidad Demócrata (UD) decidió ayer "suspender” el proceso que llevan contra el vicepresidente Álvaro García Linera por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión por figurar como "licenciado en Matemáticas” sin serlo. Afirma que hay injerencia política en la Fiscalía General del Estado.

"Hemos decidido dejar en suspenso esta denuncia, hasta que haya una justicia que no esté sometida al poder político, ya que lo que busca la Fiscalía General del Estado es la impunidad del Vicepresidente”, denunció el senador de UD Yerko Núñez.

Los opositores denunciaron ante el Ministerio Público a García Linera el 11 de mayo, pero no lograron obtener ninguna respuesta. Así que presentaron una segunda denuncia ante la misma instancia el 3 de octubre con un resultado desalentador.

Núñez explicó que fueron notificados por la Fiscalía el 7 de octubre después de las 18:00 para subsanar observaciones en su querella en 24 horas del mismo día. "Una de las observaciones que nos hacen es si fue García Linera o los funcionarios de identificación los que insertaron licenciado en matemáticas, precisamente eso es lo que tiene que investigar la Fiscalía General del Estado”, reclamó.

La bancada de los opositores presentó en las dos oportunidades pruebas sobre la supuesta profesión del Vicepresidente, como su cédula de identidad, la libreta de servicio militar, su certificado de matrimonio, la biografía de la página de internet de la Vicepresidencia en la que figura como licenciado.

Página Siete verificó que en los textos que García Linera publicó también figura como profesional.

El proceso debe continuar

La abogada constitucionalista Audalia Zurita explicó que un proceso legal no puede quedarse en "suspensión”, porque es tarea del Ministerio Público seguir de oficio con la investigación, caso contrario el fiscal cometería incumplimiento de deberes. "La Fiscalía sí o sí tiene que investigar y continuar con el proceso, porque hay un principio de obligatoriedad”, dijo.

El paso siguiente es que la Fiscalía realice los actos de investigación necesarios y tome una determinación mediante una resolución. "La primera (determinación) es cerrar el caso porque no hay suficientes elementos, porque no es delito o porque el autor es otra persona; la segunda, que lo imputen y digan que hay evidencias creíbles de que cometió un hecho criminoso y que va a investigar formalmente por esos delitos”, aclaró la jurista.



Algunos casos en la que la justicia fue ágil

Evo El presidente Evo Morales denunció ante la justicia ordinaria al periodista Humberto Vacaflor por los delitos de difamación y un juez cautelar aceptó en un breve tiempo dicha denuncia.
Paco La ministra de Comunicación, Marianela Paco, presentó una denuncia contra opositores por discriminación y la Fiscalía admitió el caso.
Ferreira El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, denunció al abogado Eduardo León por presuntamente falsificar su libreta de servicio militar y también hacer lo mismo con su título profesional. El Ministerio Público aceptó la denuncia.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net