Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Vacaflor tiene cinco días para retractarse ante Evo Morales

Vacaflor tiene cinco días para retractarse ante Evo Morales

El periodista afirma que ya se retractó de sus declaraciones cuando dijo que “no era correcto” decir que Evo ordenó el asesinato de los esposos Andrade.

A pesar de que el periodista Humberto Vacaflor dijo que no fue correcto afirmar que el Presidente ordenó el asesinato de los esposos Andrade, el juez Tercero de Sentencia en lo Penal, René Delgado, resolvió darle cinco días para que se retracte de forma "clara y puntual” a través del mismo canal de televisión en el que hizo las primeras declaraciones.

"Se va a disponer que a efectos de que el juzgador dé o no curso a la retractación, la parte imputada -a través de los medios de prensa y también del canal de televisión donde se había manifestado- lo haga en forma clara y puntual en el plazo de cinco días, debe hacer conocer ante este juzgado los resultados”, determinó Delgado.

Ayer se desarrolló la primera audiencia de apertura de juicio contra el periodista de larga trayectoria, iniciado por el presidente Evo Morales, quien lo acusó de cometer los delitos de injuria, difamación y calumnia.

En la audiencia, Vacaflor explicó que la retractación ya se había realizado en el programa de televisión Encontrados de Católica TV. "En un programa de televisión mi persona, sin Skype, sin las dificultades pésimas de internet que tenemos en Bolivia, yo hice una retractación, en el mismo medio hemos hecho la aclaración que equivale (...) aclarar que no era correcto lo que dije en su momento”, puntualizó.

Pero, la defensa del Presidente, representado por el abogado Álex Monasterios, rechazó dicha argumentación e insistió con una retractación oficial, y manifestó que Morales es "sensible y no vengativo”. "No queremos que él sea sometido u obligado a esta situación, en sus palabras se ha retractado, pero ese hecho no se llama retractación”, dijo el jurista de Morales, quien espera una respuesta favorable.

El abogado de Vacaflor, Elías Estrada, agregó que analizarán con el comunicador si se retractará o activarán otro mecanismo legal. "Ya ha habido una intención (de retractación) y obviamente la conclusión ya la deben tener porque se ha hecho uso de ese aspecto, ahora si mi cliente así lo considera pertinente lo vamos a hacer”, declaró.

Durante la audiencia, Estrada presentó dos observaciones de nulidad del proceso: la primera, contra el plazo de objeciones y, la segunda, por el domicilio real de su cliente, pero el juez las desestimó.

El periodista, con el respaldo de organizaciones de trabajadores de la prensa, solicitó que el caso se derive a un Tribunal de Imprenta y que se lo juzgue con la Ley de Imprenta, pero esta solicitud fue desestimada. Incluso para asumir su defensa cuando fue notificado ningún abogado quiso tomar su caso por temor a represalias del Gobierno.

"Lamentamos que la justicia ordinaria atropelle la competencia que tiene la Ley de Imprenta, pese a ser de aplicación preferente sobre el código penal”, expresó la Asociación Nacional de la Prensa en un pronunciamiento.

Rogelio Peláez

Prisión El 15 de marzo de 2012 el juez René Delgado dictó una sentencia de 2 años y 6 meses de prisión contra el periodista de la revista Larga Vista, Rogelio Peláez, por difamación y calumnia, acusado por un abogado que presuntamente cobró 400 mil dólares sin haber realizado sus servicios.

Punto de vista
Nelson Martínez Presidente APLP

El caso debió pasar a un Tribunal de Imprenta

Son delitos al honor sin duda. Se contempla que hay dos opciones: una la retractación y la otra que es la continuidad del juicio. Me parece que no corresponde porque Humberto Vacaflor anunció públicamente que se retractó y probablemente lo vuelva a hacer en los medios en los que se emitieron sus palabras con el objeto de que esa evidencia llegue a manos del juez y, por lo tanto, el proceso termine.

Sin duda es un mal precedente para los periodistas. El escenario es la Ley de Imprenta para este y otros casos, aunque hay una ambigüedad.

Cuando un periodista tiene los suficientes elementos de juicio y pruebas que puedan servir a la justicia para establecer un criterio, por supuesto que el periodista está obligado a presentar las pruebas y a denunciar públicamente por los medios que vea conveniente. Es parte del rigor periodístico el hacer denuncias con pruebas que puedan garantizar la veracidad de los hechos.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net