Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Comcipo realizó paro “exitoso”; el Gobierno afirma que fue ilegal

Comcipo realizó paro “exitoso”; el Gobierno afirma que fue ilegal

No aceptan la disminución de presupuesto 2017; exigen la preservación del Cerro Rico y que la Casa de Moneda no dependa del Ministerio de Culturas.

Enviar
Imprimir

miércoles, 28 de septiembre de 2016
Comcipo realizó paro “exitoso”; el Gobierno afirma que fue ilegal

APG. El paro en Potosí ayer. Comcipo dijo que la medida fue acatada en toda la ciudad.
Wendy Pinto / La Paz

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) consideró el paro cívico de 24 horas como "exitoso y contundente”, luego de que la mayoría de los potosinos cumpliera la medida para rechazar el recorte presupuestario 2017, por la preservación del Cerro Rico de Potosí y para que la Casa de Moneda no pase al Ministerio de Culturas.

El Gobierno dijo que es "ilegal” la medida de presión.

"El paro ha sido favorable y contundente. Potosí se ha paralizado en un 95%. Tengo que felicitar a todo el pueblo potosino, a pesar de todos los intentos de hacer fracasar esta medida, impulsado por los masistas”, afirmó el presidente de la entidad cívica, Jhony Llally.

Comcipo convocó a esta medida de presión para exigir que el Gobierno escuche sus tres demandas: rechazo al presupuesto 2017, debido a la reducción de éste por a la caída de precios de las materias primas.

Este año el presupuesto alcanza los 1.226 millones de bolivianos, pero para 2017 sólo llega a 615 millones de bolivianos. "Nos están quitando casi un 50% del presupuesto”, indicó Llally.

El segundo pedido está relacionado con la preservación del Cerro Rico de Potosí, debido a que hace poco un obrero murió tras un accidente en este lugar; y finalmente, piden la destitución del director de la Casa Nacional de la Moneda, Rubén Ruiz, por la mala administración, por las pérdidas de accesorios y por el derrumbe de murallas coloniales.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas, desestimó la contundencia del paro e indicó que se trata de apetitos personales y políticos. "Sabemos cómo actúan estos activistas políticos. La población ya conoce y eso estamos viendo hoy; sólo quieren satisfacer sus apetitos personales, ellos tienen proyectos por eso piden el revocatorio de Sejas y Cervantes”, dijo ante los medios de prensa potosinos.

El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que tilda de "ilegal” dicha medida. "La medida dispuesta por este ente cívico es de carácter ilegal al no haber agotado el procedimiento determinado por la Ley General del Trabajo. La inasistencia a sus fuentes laborales conlleva las sanciones determinadas por ley”, se lee en el documento.



Las 26 demandas

2015 Dirigentes de Comcipo llegaron a la ciudad de La Paz el 7 de julio de 2015 para ser escuchados por el presidente Evo Morales, a quien querían dar a conocer su pliego petitorio de 26 puntos. Morales no los atendió, fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía en varias ocasiones y finalmente se fueron de La Paz el 30 de julio con las manos vacías.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net