Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Los cooperativistas pierden sus sillas en directorio de Comibol

Los cooperativistas pierden sus sillas en directorio de Comibol

Los cuentapropistas ya no figurarán en el nuevo organigrama de la estatal.

Los ministerios de la Presidencia, Planificación, Minería y de Desarrollo Productivo ocuparán las sillas vacías que dejan los cooperativistas en el directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). La reestructuración se produjo luego de la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Las entidades estatales trabajarán en un nuevo organigrama. "Es una forma de organización expresada en la Ley 466 de Empresas Públicas”, dijo el ministro de Minería, César Navarro.

El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, informó que sólo se hizo cumplir la Ley de Empresas Públicas y la Ley 535 de Minería y Metalurgia, que señalan que las cooperativas mineras ya no participarán en el directorio de la estatal desde mayo de 2014; pese a ello, seguían.

Hasta la fecha, el directorio de la Comibol estaba conformado por seis directores, de los cuales Federico Escóbar, presidente de la Federación Departamental Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz, y Jorge Cuenca, dirigente de la Cooperativa Chorolque de Potosí, dejarán sus funciones porque tenían participación en la Federación Nacional Cooperativas Mineras (Fencomin), argumentó Navarro.

El 26 de agosto, Quispe, titular de Comibol, acompañado por efectivos de la Policía y un grupo de afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), participó de las intervenciones a las oficinas donde los dirigentes cooperativistas mineros desempeñaban sus funciones.

Los mineros asalariados instruyeron además la reversión de concesiones mineras y la recuperación del control sobre el oro y la plata. Este sector durante los últimos años estuvo en permanente conflicto con los cuentapropistas por el control de áreas mineras.

Las acefalías fueron asignadas por el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (COSEEP), que como máxima instancia define las políticas, estrategias y lineamientos generales para la gestión empresarial pública, dispuesta por la Ley 466. "La Comibol depende de una organización superior que es el COSEEP”, agregó.

Ministro Navarro: No hay dirigencia para el diálogo

El ministro de Minería, Cesar Navarro, dijo que no hay dirigentes con quienes dialogar las múltiples demandas de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin). Explicó que si en todo caso se da una reunión será con otros protagonistas y bajo la base de nuevos pedidos.

"En este momento no existe dirigencia nacional, tampoco existe una departamental. La de Potosí pidió licencia, yo creo a nivel institución se va a proceder a un debate interno. Los mismos dirigentes sabían que muchas de las demandas no se podían atender”, declaró.

Los cooperativistas mineros realizaron bloqueos en diferentes puntos de la carretera solicitando al Gobierno atender un pliego, con un saldo trágico. "Debe haber una reorganización (...) ganar un nuevo protagonismo pero no en función de los hechos delictivos que ocurrieron en los pasados días”, y agregó que no están cerrados al diálogo.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net