Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Hugo Siles Núñez del Prado: 30 referéndums se perfilan para el próximo año

Hugo Siles Núñez del Prado: 30 referéndums se perfilan para el próximo año

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, informó hoy que 30 Entidades Territoriales Autónomas (ETA), estarían listas para ir a referéndum el primer semestre del 2017.

“Aparte de las 15 Entidades Territoriales Autónomas que irán a referéndum este año, tenemos 30 procesos concluidos en cuanto a la declaratoria de constitucionalidad plena y también de la pregunta constitucionalizada”, dijo el ministro Siles.

La autoridad explicó que 13 gobiernos municipales ya cuentan con la pregunta constitucionalizada y 16 tienen la declaratoria plena de constitucionalidad en su Carta Orgánica y una Autonomía Indígena Originaria campesina que cuenta con su pregunta constitucionalizada, lo que suma 30 entidades en proceso y si se suma a las 15 que irán a referéndum en noviembre, serían 45 ETA listas para referéndum.

El titular de la cartera de Autonomías también aseveró que el Tribunal Constitucional Plurinacional tiene 164 Cartas Orgánica en proceso de revisión, con lo que se suma más de 200 Cartas Orgánicas y Estatutos Indígena Originario Campesinos que ya están en proceso para perfeccionar las autonomías en el nivel que correspondan.

El Ministro Siles también valoró la decisión del Tribunal Electoral Plurinacional de suspender la fecha de los referéndums de este año que fue en primera instancia prevista para el 30 de octubre y después suspendida para el 20 de noviembre, dándole así un plazo mayor a las ETA para lograr inscribirse en la consulta ciudadana.

El Tribunal Electoral plurinacional llamó para el 20 de noviembre a 15 ETA a referéndum, 10 corresponden a municipios, 4 a Autonomías Indígenas Originarias Campesinas y una a Autonomía Regional del Chaco.

Este año el Ministerio de Autonomías proyectó que más ETA puedan someterse a referéndums por cartas y estatutos autonómicos pero muchos tropezaron con problemas como la falta de recursos presupuestados, porque se usaron los recursos para otras actividades o por conflictos de gobernabilidad.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net