Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Embajador peruano: Zuleta y Sánchez Peña están protegidos

Embajador peruano: Zuleta y Sánchez Peña están protegidos

El embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, informó ayer que William Sánchez Peña y Wálter Zuleta, exabogados de Gabriela Zapata, quien fue pareja sentimental de Evo Morales, tienen protección y no serán puestos en frontera mientras se resuelva su solicitud de refugio.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el martes que Sánchez Peña y Zuleta solicitaron oficialmente refugio político al Perú. La solicitud de ambos abogados se da luego de que fueron acusados de trata de menores y complicidad por presentar a un niño como si éste fuese el hijo de Morales y Zapata, detenida desde febrero en el penal de Obrajes y posteriormente trasladada a la cárcel de Miraflores.

Al día siguiente, el miércoles, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, solicitó a Perú que entregue a los dos exabogados de Zapata, como lo hizo Bolivia en mayo de 2015, cuando le entregó al empresario peruano Martín Belaúnde, acusado en su país de ejercer presiones en entidades públicas para beneficiar en licitaciones a firmas privadas con las que estaba ligado.

"Ellos (los peruanos) lo que deberían hacer, el vecino hermano del país, es poner en frontera a estos dos personajes, para que sean procesados por la justicia boliviana”, reclamó entonces el fiscal Guerrero.

Ante ese pedido el Embajador peruano manifestó que "como solicitantes de refugio tienen, preliminarmente, una cierta protección” y "de acuerdo al derecho internacional humanitario no se les puede poner en frontera, por el momento”.

Zuleta y Sánchez Peña son requeridos por la justicia desde el 17 de mayo, un día después de que Gastón Velásquez, abogado del Presidente, acudiera ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para denunciarlos por trata de personas, alteración y sustitución de estado civil, sustracción de menor, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

Por este caso también está acusado Eduardo León, quien patrocinó a Zapata y ahora está detenido en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz. También están detenidas otras siete personas afines a la exejecutiva de CAMC por los mismos delitos.

Solicitud de refugio

Plazo El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el martes que William Sánchez Peña y Wálter Zuleta, exabogados de la exejecutiva de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, solicitaron al gobierno del vecino país refugio las primeras semanas de julio. En ese sentido, dijo, el Gobierno peruano definirá el caso en las próximas tres semanas.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net