Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Siles culpa por demora del pacto fiscal al Consejo de Autonomías

Siles culpa por demora del pacto fiscal al Consejo de Autonomías

La demora de la consolidación del denominado pacto fiscal se debe a que los 26 miembros del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) "no colocan voluntad” para acelerar la aprobación de algunos mecanismos que ayudarán a hablar de manera inmediata sobre el pacto fiscal, según el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

"La velocidad tiene que ver con la voluntad de los actores que forman parte del Consejo Nacional de Autonomías. En febrero remitimos a las nueve gobernaciones, entre las que está La Paz, el borrador del reglamento de diálogo; tenemos que establecer algunas condiciones para poder establecer ese diálogo de las cinco etapas y hasta ahora no nos han respondido: ‘sí, no nos parece poco, póngale esta coma, esta frase más, hay que ponerle esto’; ahí está y nada, ahí se mide la voluntad”, se quejó Siles.

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, se sometió a una huelga de hambre sin cese de sus funciones desde el día lunes, debido a que no obtuvo una respuesta a una carta -con de 10 demandas- que envió al presidente Evo Morales, en la que le pide más recursos para la inversión pública.

Además, Patzi solicitó al Gobierno dejar a un lado los reglamentos y hablar de una vez sobre el pacto fiscal por tiempo y materia. Siles dijo ayer que la petición del Gobernador no puede atenderse porque existen reglamentos y un conducto regular que debe ser seguido. "La ley dice que debemos alcanzar el acuerdo de pacto fiscal por consenso entre entidades territoriales autónomas (ETA) y el nivel central. Hablar sobre temas de recursos económicos es muy complejo”, manifestó.

El jueves, el Jefe de Estado dijo a la autoridad departamental que deje a un lado su medida de presión y que haga gestión. "Para mí, reclamar los recursos económicos del departamento precisamente se llama gestión, lo otro se llama olvidarse”, respondió Patzi.

Pese a la exhortación de Morales, el Gobernador dijo que levantar la huelga ya no depende de él sino de todas las personas que asumieron la misma medida, por lo que será "el comité de huelga de hambre el que tome la decisión”.

Siles informó que la cuarta sesión del CNA se desarrollará en La Paz probablemente la última semana de agosto, oportunidad en la que Patzi puede plantear su solicitud. Sin embargo, este lunes el Gobernador enviará nuevamente otra carta al mandatario y espera tener una audiencia con él.

El dirigente Wilmer Llanque, de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpaj Katari, dijo que las comunidades marcharán este lunes en el centro paceño y posteriormente se concentrarán en un gran cabildo abierto en la plaza San Francisco. "Nos hemos autoconvocado porque La Paz está relegada y necesitamos desarrollo”, dijo.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net