Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Homenaje al municipio de San Julián por sus 48 años de fundación

Homenaje al municipio de San Julián por sus 48 años de fundación

El Senado en pleno aprobó el jueves, una Declaración Camaral de homenaje al municipio de San Julián de la provincia Ñuflo de Chávez, del departamento de Santa Cruz, en conmemoración a sus 48 años de fundación, a celebrarse el 24 de junio del 2016.



Los años de fundación de San Julián, refieren a un 24 de junio de 1968; año en el que Jaime Aliendre, Melquiades Quiñones, Moisés Urzagaste, Simón Aldana, Luis Caricoro, Claudio Quiñones y otros, se aventuraron y se internaron en la selva para demostrar la productividad de esas tierras que hoy es el asiento de ese Municipio.



En 1970 más de 150 familias campesinas provenientes del interior del país y de la Chiquitania, empezaron a vivir en San Julián y un año después se organizó el primer sindicato de la comunidad; quienes iniciaron su lucha por unir la región y el país, exigiendo caminos carreteros, perforación de bombas de agua, creación de un puesto sanitario, maestros para la educación entre otras necesidades.



El primer dirigente sindical de San Julián fue Jaime Aliendre, perseguido y amenazado con ser enviado a China durante el gobierno de facto del Hugo Banzer Suárez con la finalidad de prohibir la organización social. Asimismo, el pueblo de San Julián por su lucha incansable es cuna del sindicalismo en la chiquitania y ejemplo de organización sindical, con una capacidad de movilización social más organizadas e inclusiva con participación de mujeres en las OTBs (Organizaciones Territoriales de Base) que luchan por las reivindicaciones sociales.



Actualmente el municipio de San Julián se ha convertido en una potencia productora por la calidad de sus suelos ecológicos, denominados “Llanura Chaco Beniana” ubicados entre el escudo Chiquitano y la Faja Subandina.



San Julián es uno de los mayores productores de soya, su siembra abarca entre 10 a 30 hectáreas por familia campesina, de esta forma abastece el mercado interno del país, aporta a la seguridad y soberanía alimentaria; asimismo se constituye en uno de los corredores de exportación. También se dedican a otras actividades como la caza, pesca, producción de cítricos, plátanos y hortalizas.



Cuenta con una población de 47.416 habitantes que con su diversidad cultural dinamizan el desarrollo del país. El municipio de San Julián está abrazado por varios ríos como el “río Grande o Guapay”, “río San Julián”, “río Pailas”, “río Bolsón” y “río Secacuchial”, las cuales visualizan como el lugar de atractivo turístico.



///AME///

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net