Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Ministro Siles participa en la XXII Conferencia Interamericana de Alcaldes

Ministro Siles participa en la XXII Conferencia Interamericana de Alcaldes

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, participó de la XXII versión de la Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, denominada: Mejorando la Prestación de Servicios Municipales y la Democracia, el Rol de la Innovación y la Cooperación Intergubernamental que se desarrolla en Miami, Florida; del 13 al 16 de junio.

En el evento el ministro Siles ofreció una exposición sobre la Democracia y Cooperación Intergubernamental en el Modelo Autonómico Municipal Boliviano, en el Salón Symphony, del Hotel Hilton Downtown.

Señaló que los municipios deben empezar a construir identidad, ciudadanía y comunidades urbanas, defendiendo los sistemas de vida de la comunidad.

“Tenemos que recuperar la esencia que tienen las comunidades indígenas originarias, de poder desarrollar entre ciudadanos una comunidad urbana, tenemos que volver a tener en las ciudades un sentido de pertenencia”, aseveró el Ministro.

La autoridad explicó, en su exposición, que para el Estado Plurinacional, proponer la conformación de Comunidades Urbanas para el Siglo XXI, se sustenta en aspectos socio-culturales y sistemas de vida, lo que se pretende es generar el sentido de permanencia, de cuidado, de complementariedad, corresponsabilidad y de interés común en su desarrollo.

También enfatizó en que la ciudad es un espacio geopolítico donde se asignan, se constituyen recursos y servicios, en función de correlaciones de fuerzas políticas y de miradas del uso político del espacio.

Señaló que el sentido de comunidad es un tema de intersubjetividad, de ética colectiva, de interdependencia deseada y construida gradualmente y cotidianamente en la vida, “son mitos comunes, son responsabilidades comunes, son recursos comunes de los cuales nos sentimos partícipes en su decisión”, dijo.

La Conferencia albergó a más de 600 alcaldes, concejales y personas interesadas en temas de gobernabilidad local de América Latina y el Caribe, que se dieron cita en Miami y se constituye en un foro para representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, ONGs, organismos y agencias multilaterales y todos aquellos interesados en el fortalecimiento de los gobiernos locales para compartir experiencias, información y prácticas, para discutir políticas públicas que les afectan, así como para discutir objetivos comunes que ayuden a la promoción de la descentralización y al fortalecimiento de los gobiernos locales en el hemisferio.

La autoridad explicó a los asistentes que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, el Gobierno pudo implementar diversos programas como “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, que fue destinado para el apoyo en infraestructura y en proyectos de salud, educación y deporte, a los 339 municipios del país. Hasta el momento se registraron alrededor de 7000 obras, en los últimos 10 años.

El Ministro estuvo acompañado del cónsul general de Bolivia en Miami, Augusto Chassagnez y la delegación diplomática del país, además de otras autoridades del municipalismo hemisférico.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net