Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Condenan represalias de Gobierno chileno contra Bolivia

Condenan represalias de Gobierno chileno contra Bolivia

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, y la senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Gómez, condenaron las represalias del Gobierno chileno contra Bolivia, mismas que se plasman con el incremento de tarifas portuarias y el cierre de garajes en el puerto de Arica – Chile.

“Esta actitud del Gobierno de Chile de incrementar las tarifas portuarias realmente está afectando en los últimos años al transporte internacional, queremos denunciar que existen muchas represalias, no solamente con el tema de incremento de tarifas, también tenemos denuncias de que se están cerrando garajes que son utilizados por transportistas bolivianos en el puerto de Arica”, denunció Aguilar.

Añadió que estas medidas asumidas por Chile serían una represalia contra Bolivia por la demanda que interpuso nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra el país trasandino, y por el reclamo que hicimos por el uso abusivo de las aguas del manantial Silala.

Aguilar remarcó que el Tratado de 1904 no está siendo cumplido por Chile desde el momento en que decide privatizar la administración de los puertos chilenos, porque “lo primero que está haciendo es monopolizar la administración y a partir de esta monopolización, obviamente supone los incrementos de tarifas en los últimos años en más del 300 por ciento”.

Subrayó que este incremento en los aranceles portuarios supone un alza en los costos de operaciones del transporte de carga internacional y en el costo de operaciones de las empresas importadoras y exportadoras.

“Entonces definitivamente no se cumple el libre tránsito que establece el Tratado de 1904, ningún exportador puede importar y exportar libremente la mercadería”, insistió el Legislador boliviano.

Precisó que el incremento en los aranceles portuarios en Chile, sólo para el sector del transporte, representa en costos de operaciones, entre 120 y 130 dólares.

Aguilar señaló que el nuevo atentado chileno contra el transporte boliviano es el cierre de garajes, donde guardaban sus camiones y pernoctaban, “nosotros necesariamente tenemos que ingresar a algunos garajes, donde busquemos seguridad, descansemos tranquilos, porque hacer un viaje a los puertos supone por lo menos una semana”.

Por su parte, la senadora del PDC y presidenta de la Comisión de Política Internacional, Patricia Gómez, calificó de arbitraria la decisión de incrementar los aranceles en puertos chilenos, porque fue una decisión unilateral del país trasandino.

“En el 2014 no existe registro de que se hubiera negociado o hubiera habido algunas concertaciones para poder hacer subir ese arancel, esta es una actitud netamente unilateral, no hay realmente un acuerdo, no nos sentamos a la mesa de negociaciones desde hace mucho, nuestras relaciones bilaterales se han roto hace muchísimo tiempo”, manifestó.

Remarcó que las intenciones de Bolivia siempre fueron las de dialogar con el Gobierno chileno de manera pacífica, razón por la que se decidió acudir a La Haya para sentarnos a dialogar.

“Bolivia es un país en el que se respetan los derechos y sobre todo queremos que se respete ese Tratado de 1904”, añadió la Senadora.

///RTS///

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net