Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Defensor dio “ayuda humanitaria” para que discapacitados se vayan

Defensor dio “ayuda humanitaria” para que discapacitados se vayan

Tras la difusión de un video en el que se ve al Defensor del Pueblo entregando dinero a tres personas con discapacidad en predios de la Terminal de Buses, David Tezanos Pinto admitió que entregó esa "ayuda”, pero que fue de "carácter humanitario”. Mediante un comunicado explicó que "las personas que habían decidido abandonar la vigilia no tenían recursos para volver a sus hogares”.

En una entrevista con radio Compañera, ayer, Tezanos Pinto aceptó que viabilizó de manera personal los recursos económicos necesarios para que algunas personas movilizadas vuelvan a sus regiones de origen.

"Siempre he dado ayuda humanitaria y desde niño he sido así. Ellos me han llamado para que pueda dar esa ayuda y en ese sentido tengo el derecho de ayudar sin ser cuestionado, como todas las personas que han aportado con una frazada o una moneda para los movilizados. El del video soy yo y no tengo por qué negarme por haber ayudado”, declaró.

La "ayuda humanitaria que di salió de mi bolsillo”, dijo el Defensor, y ratificó su posición después en un comunicado. En el documento rechaza "las versiones de que estaría entregando dinero a personas con discapacidad para que retornen a sus regiones”.

"Actué en mi función constitucional de velar por los derechos humanos, especialmente de las personas vulnerables y de los valores con los que siempre actué, como lo hice con los hermanos privados de libertad que accedían al indulto y no tenían recursos para iniciar una nueva vida fuera de la cárcel, retornar a sus lugares de origen o necesitaban recursos para cubrir sus medicinas. Presté ayuda humanitaria para que las personas con discapacidad desmovilizadas que no podían retornar a sus departamentos, hace varios días, puedan hacerlo”, sostuvo.

El representante de la Caravana Nacional de Personas con Discapacidad, David Cayo, informó que las protestas de ayer también fueron en rechazo a las intenciones del Defensor "de dividir la movilización”. Tras un ampliado, los movilizados declararon a Tezanos Pinto persona no grata.

"Él ha venido a ofrecer pasajes a los compañeros y a prometerles otras cosas más dependiendo de cada caso. Él ha sido declarado persona no grata”, dijo Cayo.

Mediante su comunicado, el Defensor llamó a las fuerzas del orden a no reprimir al sector movilizado. "Pido a las fuerzas del orden no hacer uso de ningún mecanismo de represión para precautelar la integridad de las personas que se encuentran movilizadas”, sostuvo Tezanos Pinto.

En los enfrentamientos de la mañana y la tarde de ayer -en la calle comercio y en puertas de la FELCC- no estuvo presente ningún funcionario de la Defensoría del Pueblo. A diferencia de otras ocasiones, nadie dio apoyo legal ni verificó que no haya abusos.

Vigilia en la FELCC


Detenidos La madre de una persona con discapacidad denunció ayer que hasta horas de la noche no logró entrar en contacto con los detenidos del mediodía.
Incidentes En inmediaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se registraron nuevos incidentes con los efectivos del orden en petición de la liberación de los detenidos. Se instaló una vigilia.
Defensor Las protestas fueron iniciadas en rechazo al actuar del Defensor del Pueblo, quien no se hizo presente en los conflictos.
Ropa Los detenidos se encontraban con la ropa mojada y no pudieron ser contactados para recibir prendas secas y evitar daños a su salud.

Albó pide a Evo que analice su "distante y evasiva” actitud

El padre jesuita Xavier Albó pidió al presidente Evo Morales que reconsidere su "actitud distante y evasiva” con las personas con discapacidad, que marcharon de Cochabamba a La Paz en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos.

"Sólo pido a Evo que, fiel a esa amistad (que tiene) con Francisco, reconsidere su actitud distante y evasiva. Los contenidos concretos de la demanda son negociables, pero el punto de partida debe ser esta actitud cordial de cercanía y sintonía”, dijo.

Estas declaraciones fueron vertidas en una columna de opinión publicada en ANF y dedicada a este conflicto. Consideró que el Presidente, fiel a su amistad con el papa Francisco, debería cambiar de postura frente a los discapacitados, que desde hace un mes permanecen en inmediaciones de la plaza Murillo de La Paz sin que el Jefe del Estado les conceda una entrevista.

Albó aseguró que la máxima autoridad de la Iglesia Católica trataría a las personas con discapacidad con gran misericordia e incluso no dudaría en besarles los pies, "como ya ha hecho en sus viajes y encuentros con diferentes sectores del mundo”.

"El Papa también sufriría y sintonizaría con ellos (los discapacitados), como lo hizo en la cárcel de Palmasola durante su reciente paso por Bolivia. Mucho más en el actual Jubileo Extraordinario de la Misericordia”, remarcó el sacerdote.

Indicó que este conflicto se constituye en la "primera prueba de fuego” del nuevo defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y cuestionó que el Gobierno haya cortado los accesos a la plaza Murillo con grandes mallas y cientos de policías "como si se tratara de una temible invasión”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net