Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

ONU felicita a Bolivia por la promulgación de la Ley de Identidad de Género

ONU felicita a Bolivia por la promulgación de la Ley de Identidad de Género

La Organización de Naciones Unidas en Bolivia felicitó al país por la promulgación de la Ley de Identidad de Género, que permite a la población transexual y transgénero al derecho de la identidad personal, a cambiar su nombre y el dato del sexo en todos sus documentos de identidad.

El pasado sábado, el vicepresidente Álvaro García Linera, en su condición de presidente en ejercicio, promulgó la norma que permitirá que el trámite para el cambio de sexo y de género en la cédula de identidad sea gratuito y tarde como máximo 30 días.

Puede leer también: Cambio de sexo y nombre en el CI es posible y tardará 30 días

"Los derechos humanos son todos aquellos derechos inherentes a la naturaleza del ser humano: nacen con el fin de proteger a las personas de los abusos del Estado y representan obligaciones que tiene éste para asegurar a todas las personas, sin distinción, una vida digna", señala el comunicado de la Naciones Unidas.

De acuerdo con los datos de la ONU, sólo 41 países del mundo aprobaron normas similares y en el caso de la región sólo lo tienen Uruguay, Panamá y Argentina. "Esta medida coloca a Bolivia en la vanguardia de la legislación internacional", destacó el organismo.

Estados como los de Chile, Cuba y Uruguay están en camino de dotarse de esta ley; en Ecuador los fallos del Defensor del Pueblo al respecto son vinculantes, y en Colombia también hubo sentencias vinculantes de la Corte Constitucional. Asimismo, la Ciudad de México cuenta con un estatuto al respecto, precisó la ONU.

La ley establece el procedimiento administrativo para el cambio de nombre, dato del sexo y fotografía de las personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada. Según la ministra de Justicia, Virginia Velasco, la norma permitirá a ese colectivo ejercer los derechos a la salud, la educación, al trabajo y al ejercicio del voto.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net