Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Inversión estatal china en Bolivia llega a $us 1.500 millones

Inversión estatal china en Bolivia llega a $us 1.500 millones

El embajador del país asiático, Wu Yuanshan, informó que hay otros cuatro fondos de financiamiento destinados a Latinoamérica, pero que a la fecha no se han utilizado.

La inversión estatal de la República Popular de China en Bolivia llega a 1.500 millones de dólares, informó el embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan.

Además, anunció que se tiene cuatro fondos con un total de 65 millones de dólares destinados a los países de América Latina, entre ellos Bolivia, pero que no son utilizados.

"La inversión estatal china suma más de 1.500 millones de dólares, pero vamos a superar porque hay un préstamo de 7.500 millones de dólares. Todavía está en proceso de ejecución; algunos ya han sido desembolsados, entre ellos para la carretera Rurrenabaque-Riberalta”, sostuvo el diplomático, luego de participar en la presentación del informe Perspectivas Económicas de América Latina 2016: hacia una nueva asociación con China.

Precisó que en suelo boliviano hay alrededor de 100 empresas chinas que ejecutan proyectos de infraestructura, energía, agropecuaria, entre otros.

"China es el primer inversor extranjero en Bolivia. Está en varios proyectos, desde infraestructura hasta energía.

Para mí esta inversión fue beneficiosa para el desarrollo de Bolivia, hay que trabajar más”, remarcó.

En los siguientes días se espera la suscripción del contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la compañía china Beijing Urban Construction Group, para el diseño y construcción del Viru Viru Hub. La obra costará 300 millones de dólares.

Los fondos chinos

Yuanshan, durante su participación en el evento, aseguró que China tiene varios fondos para América Latina, pero hasta la fecha no fueron aprovechados.

Por ejemplo, describió que hay un fondo de 5.000 millones de dólares de cooperación entre América Latina y China. También está un préstamo preferencial de 10.000 millones de dólares que ofreció su Gobierno a América Latina.

Además está un crédito "especial” para infraestructura de 20.000 millones de dólares. Y un fondo de cooperación para las industrias energéticas, de 30.000 millones de dólares.

"Entonces, todo esto nos beneficiará mucho a las cooperaciones entre ambas partes, espero que en el futuro podamos conversar sobre la utilización, quiero conversar con las autoridades bolivianas para ver cómo usar estos fondos con los países de América Latina”, demandó.

El Gobierno anunció el año pasado que se contratará un crédito de China por más de 7.000 millones de dólares, que serán destinados a 11 proyectos.

Más recursos

Registro Según datos de la Cámara de Comercio de China en Bolivia, entre 2012 y 2014 la inversión de las compañías de su país alcanzó aproximadamente a 3.000 millones de dólares. Según la Cámara, las empresas chinas superan a las firmas bolivianas gracias a la capacidad tecnológica-económica y el respaldo de la boleta de garantía.
Obras Entre los proyectos que ejecutaron está el Ingenio Azucarero de San Buenaventura, el ingenio de la Empresa Minera Huanuni, la ejecución de al menos cuatro carreteras de impacto, entre otros.
Intervención También se encargó a las compañías del gigante asiático la instalación de Cartonbol, conclusión de Papelbol y la construcción y puesta en órbita del satélite Túpac Katari.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net