Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Vice a estudiantes: No lean por obligación, lean para enamorar

Vice a estudiantes: No lean por obligación, lean para enamorar

En un encuentro con jóvenes, García Linera contó que de estudiante “leía cosas que el profesor no había leído”. Les recomendó descubrir la pasión por la lectura.

"¿Cómo promover la lectura? No es a la fuerza, no es a la mala”, afirmó el vicepresidente Álvaro García. Añadió que, según su experiencia, la lectura "ayuda a enamorar” y que no se debe obligar a leer. Este año, una norma instruye la lectura obligatoria en el aula.

En el conversatorio "Los jóvenes, la política en el proceso de cambio”, el Segundo Mandatario se reunió ayer con 370 estudiantes de la promoción y prepromoción de cinco unidades educativas paceñas. Entre otros temas, abordaron la lectura.

García Linera contó a los jóvenes que cuando a él le imponían una lectura no funcionaba porque sólo leía resúmenes. "¿Cuándo comencé a leer? Fue cuando exploré la biblioteca de mi casa. Un día, mi madre me vio aburrido y me dijo: ‘¿por qué no lees un libro?’, y me mostró los de filosofía y de economía. Yo agarré uno de literatura, pero no me gustó, luego tomé uno de historia y comencé a leer”, recordó.

Contó que cuando a él sus profesores le exigían que lea por nota, no lo hacía. "Era medio rebelde”, dijo, provocando las risas cómplices de los jóvenes. Con base en su experiencia, aseguró que "la pasión por la lectura es algo que a uno le tiene que nacer, uno tiene que esforzarse”.

Sugirió a los jóvenes de los colegios Ave María, Miguel Grau, Sergio Suárez, María Inmaculada y Tarija que descubran el placer de la lectura. "Nada obligado funciona, debe nacer de uno, de la expectativa y del interés”.

Según cifras oficiales, en Bolivia el hábito de lectura es muy bajo. Este año, la Resolución 01/2016 del Ministerio de Educación instruye la obligatoriedad de la lectura por 10 minutos en el aula al inicio de cada materia.

El instructivo establece también que los estudiantes -desde el nivel inicial, pasando por la primaria y hasta la secundaria- tienen la tarea de leer los fines de semana en casa junto a su familia. Cada lunes deben presentar un resumen de los textos para que sea calificado en la evaluación comunitaria.

Cuando lanzó la norma, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, precisó que "la obligatoriedad” será por un tiempo, hasta que la lectura se constituya en hábito para los estudiantes.

En el encuentro de ayer, García Linera comentó que, según su experiencia, leer puede ayudar a enamorar a las chicas. "Yo no tenía dinero para llevar (a las muchachas) al cine, pero tenía cosas en mi cabeza para intentar seducirlas. Me dije: ‘como no tengo plata, tendré ideas’”.

Aseguró ante los jóvenes que el hábito de la lectura le dio autodisciplina. "Me encantaba, me hacía sentir bien y me ayudaba a enamorar a las chicas. Un libro te lleva a lugares que en la vida uno sueña conocer. Yo ya leía cosas que el profesor no había leído -Hegel, Marx- y por eso entraba parador al examen”, contó.

El conversatorio

Encuentro Al conversatorio con el Vice asistieron 350 jóvenes de la promoción y prepromoción de cinco unidades educativas paceñas.
Crítica Una estudiante consultó al Vicepresidente: ¿Por qué la educación en Bolivia no es buena?
Avances García Linera respondió que hay avances en la formación boliviana. "Hoy en día todos los profesores de los colegios fiscales son licenciados y no técnicos medios, como antes. Además la educación es más horizontal, porque los estudiantes participan activamente en aula”, dijo.
Deporte Una estudiante pidió equipamiento deportivo para las escuelas paceñas. García Linera aclaró que esa es competencia municipal.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net