Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Médicos advierten crisis en el seguro de salud

Médicos advierten crisis en el seguro de salud

El paro médico de la Caja Nacional de Salud, acatado en La Paz, responde a una crisis que enfrenta el sistema de salud en todo el país como consecuencia de la inclusión a la atención pública de instituciones que no realizan ningún aporte, aseguró el secretario de Relaciones del Sindicato Médico y Ramas Afines, Reynaldo Choque.

De acuerdo con el entrevistado, la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia 475, sería la norma que está profundizando la crisis en los centros de salud públicos por falta de ítems en salud, infraestructura además de suministros médicos, los cuales no fueron otorgados por ninguna instancia de Estado que permita realizar las atenciones médicas de los nuevos grupos sociales.

“Los gremialistas, choferes, discapacitados, estudiantes escolares, universitarios, son la cantidad de grupos sociales, que estaría solicitando la inclusión a las atenciones realizadas, por ejemplo, por los centros de salud dependientes de la Caja Nacional, aspecto que ocasiona el colapso de dichos centros de salud y que su respuesta a la población no sea como requiere el paciente, con prontitud”, indicó.

En la ciudad de La Paz, el cambio de encargados ocasiona conflictos en la administración de los seguros por lo que no se logra favorerecer cambios de mejora para los pacientes y asegurados.

DEMANDA

En la ciudad de El Alto los policlínicos dependientes de la Caja Nacional de Salud que paralizaron su atención a la población, dan cuenta que la demanda de ítems y suministros a la fecha no logra cubrir la cantidad de afiliados al seguro público.

La CNS cumplió ayer la primera jornada de un paro de 48 horas, siendo esta la segunda vez que se cumple la medida de presión en lo que va de 2016 solicitando la atención de autoridades de Estado.

Por otra parte, el secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines de la Caja Nacional (SIMRA) en La Paz, Javier Soliz, señaló que tenían planificada una reunión con la parte ejecutiva del directorio, sin embargo, ésta se postergó para la presente jornada.

“Queremos la institucionalización de cargos ya que hay una improvisación total, falta de gestión, de infraestructura y de Recursos Humanos. Hay una mayor burocratización con la institución. Solicitamos que se cambie al administrador, ya ha pasado mucho tiempo del interinato que no debería pasar de 90 días”, observó Soliz.

El paro será apoyado a nivel nacional desde hoy con movilizaciones similares en Cochabamba y Santa Cruz en caso de que no se encuentre soluciones a los pedidos de los trabajadores, adelantó Soliz.
El Diario

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net