Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Chica, Imilla: 80% de asalariadas del hogar recibe sobrenombres

Chica, Imilla: 80% de asalariadas del hogar recibe sobrenombres

Denuncian que son discriminadas por empleadores que no las llaman por su nombre. El 40% de las trabajadoras domésticas vive en Santa Cruz, el 22% en La Paz.

Álvaro Valero / Página Siete. Una marcha de las asalariadas del hogar recorrió el centro.
Verónica Zapana S. / La Paz

"No soy ‘imilla’, no soy ‘chica’, no soy ‘muchacha’. Tengo nombre y apellido”, decía uno de los carteles de la marcha que realizaron las trabajadoras del hogar en su día. Según Fenatrahob, ocho de cada 10 asalariadas domésticas reciben sobrenombres discriminatorios en su trabajo.

La secretaria de Relaciones Públicas de la Fenatrahob (Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia ), Prima Ocsa, lamentó que muchos empleadores no traten a sus trabajadoras del hogar como personas. "Creen que somos inferiores a ellos y por eso nos colocan denominativos como ‘muchacha’, ‘sirvienta’ o ‘chica’. Ya estamos cansadas de eso. Nosotras tenemos nombre”, indicó.

Aseguró que las quejas sobre esa causa son constantes y en muchos casos los sobrenombres se han naturalizado erradamente entre empleadores y empleadas. "Ocho de cada 10 trabajadoras del hogar sufre ese tipo de discriminación”, apuntó Ocsa.

"Mis jefes sabían mi nombre, pese a eso les decían a sus amigos ‘me dejas los documentos con la chica’, ‘pedile a la empleada que te lo haga’. Trabajé 12 años con ellos, pero jamás me dijeron de mi nombre”, recuerda María Quispe y afirma que esa fue una de las razones por las que renunció.

Cerca de 50 afiliadas a Fenatrahob marcharon ayer, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, por el centro paceño exigiendo el reconocimiento a sus derechos laborales, trato digno y seguro de salud.

"Nosotras queremos que todos los empleadores reconozcan nuestros derechos, uno de ellos es el día libre que debemos tener hoy (ayer). Mire, no somos más de 50 porque el resto de las compañeras está trabajando”, afirmó la secretaria ejecutiva de Fenatrahob, Gregoria Gabriel.

Contó que los empleadores amenazan con despedir a las asalariadas del hogar si ellas toman el asueto. "La ley debe cumplirse y el Estado debe garantizarla”.

Según los datos del censo 2012, en Bolivia hay 69.463 trabajadores del hogar; de ellos 67.608 son mujeres y 1.855 son varones. El 40% del total se concentra en Santa Cruz, el 22,5% en La Paz y el 11,9% en Cochabamba.

Según datos oficiales, el 44,9% son solteros, el 24,1% casados, el 22,4% concubinos, el 3,8% son viudos y sólo un 1%, divorciados. En cuanto a nivel de instrucción, el 44,9% llegó a la secundaria; el 41,3%, a la primaria y el 7% no entró a la escuela.

En 2014, el Ministerio de Educación inició cursos en Educación Alternativa dirigidos a trabajadoras del hogar y acordes a sus horarios, para que concluyan el bachillerato. Se tiene previsto que en esta gestión salga la primera promoción.

La ejecutiva de Fenatrahob afirmó que prefieren cursos de especialización en su rubro.

Trabajo doméstico

Población En el país, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 69.469 trabajadores del hogar.
Mujer La mayoría de los trabajadores del hogar son mujeres. Sólo el 20% son varones.
Salario El 70% de las trabajadoras del hogar ganan Bs 800 que son menos de la mitad del salario mínimo nacional que es de 1.656 bolivianos.
Mínimo nacional Sólo el 10% reciben un salario mínimo nacional y el 2% gana un monto superior.
Demanda Las trabajadoras del hogar exigen un seguro de salud, tal como lo ordena la Ley 2450, promulgada en 2003, que establece ese beneficio para el sector.

Tendrán trato preferente en salud y en 56 guarderías


Página Siete / La Paz

El pleno del Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer la ley en favor de las trabajadoras del hogar. La norma -que es la primera de iniciativa ciudadana aprobada- plantea trato preferencial para el sector en 56 centros infantiles y de salud.

"Es la primera Iniciativa Legislativa Ciudadana que se convierte en una Ley Municipal Autonómica, luego del trabajo realizado por las organizaciones conjuntamente nuestra Comisión de Desarrollo Humano. Es un día histórico porque en el país es la primera Iniciativa Legislativa Ciudadana que se convierte en una Ley”, afirmó ayer el presidente del Concejo, Pedro Susz.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo, Andrea Cornejo, comentó que la norma garantizará un trato preferente para las trabajadoras del hogar en los 56 centros infantiles municipales y en las campañas de salud.

"Esta ley está basada en el desarrollo humano; en el tema de salud las estamos apoyando brindándoles un día para que atiendan su salud en los centros del municipio, nuestros centros infantiles tendrán también un cupo para poder acoger a sus hijos mientras las trabajadoras del hogar cumplen su tarea”, añadió Cornejo.

La secretaria ejecutiva departamental del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de La Paz, Eliana Mariaca, recibió entusiasmada la noticia.

Afirmó que para implementar la norma se requiere 30 días. Mientras se elabora la reglamentación de la ley municipal, se socializará sus beneficios con las trabajadoras desde el domingo.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net