Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Día Mundial del Agua llegó con consumismo y menor inversión Los principales desafíos a los que se enfrenta Bolivia son insuficientes plantas de tratam

Día Mundial del Agua llegó con consumismo y menor inversión Los principales desafíos a los que se enfrenta Bolivia son insuficientes plantas de tratam

Avance de las obras civiles de la planta de tratamiento de aguas de Chuquiaguillo, en La Paz.
Página Siete / La Paz
Bolivia celebró el Día Mundial del Agua el 22 de marzo entre la desecación parcial o casi total de tres importantes humedales y desastres por la combinación de sequía e inundaciones, pero también con reducción del presupuesto gubernamental del agua para 2016, de acuerdo con datos de la Fundación Jubileo.
El Plan Nacional de Desarrollo Económico Social a 2020 prevé inversiones anuales de 970 millones de dólares para medioambiente y agua. El Presupuesto 2016 estableció reducciones de 15 millones de dólares para el sector agua y 79 millones de dólares para el de saneamiento.
Los principales desafíos son más plantas de tratamiento y la generación de conciencia contra abusos en el consumo.
La Fundación Jubileo observó que el año pasado se había presupuestado 70 millones de dólares en salud, pero la asignación cayó a 55 millones actuales.
Saneamiento logró 263 millones el año pasado, pero este 2016 sólo 184 millones.

Pérdida total
Entre ambos, las pérdidas de presupuesto suman 94 millones de dólares.
Entre 1987 y 2005 se había invertido en ambos 700 millones de dólares y en la década siguiente, 1.327 millones de dólares, según el último informe del presidente Evo Morales, que admitió debilidades en saneamiento.
"Cobertura nacional de saneamiento básico y ahí sí no hemos cumplido. Antes era 43% de inversión y gestión integral de residuos sólidos. No somos expertos, estamos empezando”, agregó el Primer Mandatario.
El objetivo oficial a 2020 es 70% de cobertura en saneamiento urbano y 60% rural, lo que confirma un déficit del 30% en las ciudades y 40% en el campo.
En la ciudad de La Paz, la secretaría municipal de Gestión Ambiental avanza hacia el concepto de "ciudad ecoeficiente” con proyectos de reducción de huellas de carbono e hídrica, cuidado y reciclaje del agua, arbolados, controles al transporte que genera gases de invernadero y educación temprana y preventiva, informa Jubileo.
"Estamos trabajando para que niños y jóvenes sepan qué es el cambio climático y cómo podemos adaptarnos y mitigarlo, porque no lo vamos a poder revertir”, señaló la secretaria medioambiental, Mariana Daza.
La Paz, El Alto y Tarija parecen ser algunas de las ciudades privilegiadas en inversión gubernamental que anunció desde enero pasado 133 millones de dólares para un proyecto multipropósito en el altiplano alteño cercano al lago Titicaca, la represa de Chuquiaguillo en la sede de Gobierno por 45 millones de dólares y alcantarillado sanitario y riego en Tarija por 80 millones de dólares.
Extremos dañinos
Las lluvias tardaron en llegar esta temporada: de noviembre a enero se hicieron esperar largamente reduciendo los espejos de agua, pero precipitaciones intensas de febrero bastaron para obligar a declaratorias de desastre por inundaciones, deslizamientos, daños a carreteras y mortandad animal.
A mediados de enero, la represa de Tacagua, en Challapata, a la orilla oeste del lago Poopó, contenía sólo 28 millones de los casi 50 millones de metros cúbicos al año que embalsa de acuíferos en la cordillera de los Azanaques, a sus espaldas, informó Martín Feliciano, alcalde de la mayor ciudad intermedia de Oruro.
Otras represas más pequeñas de la región convergente con Argentina y Chile se habían secado casi completamente, igual que el Poopó.
El embate conjunto de sequía e inundaciones, heladas, granizo y nevadas caracterizan en Bolivia al denominado fenómeno meteorológico El Niño, que desde 1997 genera con mayor reciedumbre una corriente de agua cálida en la superficie del océano Pacífico, arrebatando el comportamiento del clima desde el Polo Norte hasta la Antártida.
Otro fenómeno, La Niña, suele seguirlo con frentes fríos, que recrudecieron los años 2000 y 2010 y que según las previsiones mundiales volverán hacia junio próximo, activando alertas y respuestas oficiales de difícil pronóstico y efectividad.

El acceso al agua es un derecho garantizado por la nueva Constitución, pero en ciudades intermedias sometidas a racionamiento como Cotagaita en Potosí, Camargo en Chuquisaca y Colquencha en el altiplano paceño, simplemente no se cumple.



Cauces colmatados en todo el país
Tarija En el sur del país, a diciembre pasado, el nivel de los ríos Guadalquivir, San Juan del Oro, Bermejo y Pilcomayo estuvo por debajo del nivel regular. "Con tanto gas e ingresos es una ironía que Tarija sufra de falta de luz y agua, pero es así”, dijo en febrero el director de la Oficina Técnica Pilcomayo-Bermejo, Pablo Canedo.
Pantanal Al otro lado del país, en la frontera con Brasil, similares problemas impactaban también en el Pantanal boliviano, por la degradación de las nacientes y cursos. En 2012 un análisis de riesgo ecológico de la WWF alertó que la mitad de la cuenca del Pantanal "está bajo un riesgo ambiental alto o medio”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net