Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El jukumari Ajayu encontró su hogar en Senda Verde

El jukumari Ajayu encontró su hogar en Senda Verde

En 15 días, el oso Ajayu será trasladado del zoológico municipal de La Paz al refugio de fauna silvestre Senda Verde en los Yungas. El jukumari rescatado del maltrato se recupera favorablemente de la operación que salvó su ojo izquierdo.

El pasado 25 de enero, el oso jukumari fue hallado en la localidad de Komer Cocha (Cochabamba), donde fue brutalmente golpeado al extremo de perder un ojo. Tras el rescate realizado por la Gobernación de Cochabamba, el oso fue trasladado al zoológico municipal de la ciudad de La Paz, donde fue atendido médicamente e intervenido.

"Ajayu, el oso jukumari, ya tiene hogar. Se irá a Senda Verde. El refugio está en preparación”, informó ayer la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira.

La directora de Senda Verde, Vicky Ossio, detalló que en el refugio de fauna silvestre se prepara un espacio de 700 metros cuadrados para recibir a Ajayu. Para facilitar su adaptación -explicó- el lugar será ambientado con diferentes plantas para lograr que el animalito, que perdió un ojo y no cuenta con el 100% de visión del otro, "mapee” su territorio a través de su olfato.

"Estamos preparándonos para recibirlo, tenemos otros dos osos jukumaris que habitan en los ambientes más grandes y protegidos por un cerco eléctrico. En el caso de Ajayu, estamos evaluando que, como está disminuido por la visión, vamos a ubicarlo en un espacio con diferentes olores para que pueda orientarse en el lugar. Esto porque los osos jukumaris se orientan con su sentido del olfato, que es cien veces más desarrollado que el nuestro”, explicó Ossio.

La administradora del zoológico municipal Vesty Pakos , Andrea Morales, informó que tras la operación efectuada el sábado pasado, el animalito presenta una evolución favorable. Señaló que la visión del oso mejora y que si bien no tiene certeza de qué porcentaje de visión recuperará, los médicos que lo atendieron están seguros de que podrá distinguir su entorno.

"Los médicos veterinarios que lo auscultan cada dos días constataron una mejoría en la capacidad de visión del único ojo que le queda y también en el incremento de peso, gracias a la alimentación que recibe. Esta mejoría es también la razón por la que se determinó el traslado de Ajayu al refugio Senda Verde ”, dijo.

Contra el maltrato
Campaña La Ministra de Medio Ambiente anunció que el 22 de abril, Día de la Madre Tierra, se lanzará una campaña de lucha contra el tráfico y maltrato de la fauna silvestre.
Ley La directora de Senda Verde pidió a las autoridades nacionales que hagan viable una ley específica de protección del oso andino o jukumari. Sugirió que la norma sea denominada "Plan Ajayu”.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net