Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

La precariedad de los colegios alteños, detonante de la tragedia

La precariedad de los colegios alteños, detonante de la tragedia

En la ciudad de El Alto hay 450 unidades educativas públicas que funcionan en 250 infraestructuras y la mayoría está en situación precaria. El gobierno municipal, encargado del mantenimiento de los colegios, promulgó un ley de emergencia para refaccionarlos. Sin embargo, los padres exigen soluciones. Ese conflicto derivó en la toma fatal a la Alcaldía.
Desde el primer día del año escolar los padres de familia alteños denunciaron graves falencias en las unidades educativas. "Van a ser tres años que no se da solución a este problema. Esa no es una buena condición para estudiar y menos para aprender”, lamentó Javier Quispe, cuyos hijos tuvieron que pasar sus primeras clases en una carpa.
Con pisos enlodados, aulas sin pizarras acrílicas y baños destrozados, así estudian los niños alteños. Por eso marchamos. Exigimos refacciones”, reclamó Mario Alanes, un padre de familia del colegio Amor de Dios. Autoridades de la comuna buscaban soluciones con el argumento de que heredaron las falencias de gestiones anteriores.
En respuesta a los constantes reclamos de los padres, el Concejo Municipal de El Alto aprobó el 11 de febrero una ley de emergencia. La norma destinó dos millones de bolivianos para la refacción de escuelas.


Seis días después, el 17 de febrero, la Federación de Padres de Familia (Fadepaf) protagonizó una marcha que al llegar a la comuna se tornó violenta y derivó en un incendio, con el saldo de seis muertos y 26 heridos.
Tras el ataque, se aprehendieron a 13 personas, entre ellas dirigentes escolares. "No son pandilleros, todo se ha suscitado por algo. Los padres hemos pedido refacciones para las escuelas desde el año pasado. En mi colegio los alumnos, personas humildes, sufren”, lamentó la esposa del detenido Daniel Nina.
Además, los padres reclamaban que no podían utilizar las construcciones del programa Escuelas Dignas, de la gestión de Édgar Patana, por supuestas irregularidades. "La Alcaldesa ha suspendido totalmente las escuelas con procesos legales”.


Según la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, la concejala Janneth Chuquimia, el municipio destinó 1.833.000 bolivianos para la primera fase de refacciones. "Son 43 proyectos que vamos a trabajar en los 14 distritos, específicamente en las escuelas en emergencias. Ya se han analizado y se han inspeccionado”, informó.
Otra de las demandas de los padres movilizados era la destitución de la secretaria municipal de Desarrollo Humano de El Alto, Nancy Conde. "Ella ya había presentado su renuncia el viernes, previo al ataque a la Alcaldía. La marcha no tenía causa”, lamentó Chuquimia.
Reconoció la precariedad de las unidades educativas alteñas. "Como Concejo, hemos ido a inspeccionar las escuelas y evidentemente los padres tienen razón de reclamar porque en los colegios hay deficiencias, pero estamos trabajando”, dijo.
La concejala destacó que el municipio brindará la mano de obra para realizar las refacciones. "Jamás se ha hecho eso, yo he sido parte de juntas escolares y eramos los padres quienes hacíamos trabajo comunitario”.
Las refacciones de las escuelas están paralizadas. "Los padres de familia tienen que reconocer que ellos mismos han quemado sus documentos. Las licitaciones en proceso estaban ahí”, informó la concejala.
Cuando se retire el precintado, el proceso de refacción continuará. "Entregaremos las dotaciones directamente a los colegios, en los actos de iza de bandera, para que los padres de familia vean que estamos trabajando”, destacó Chuquimia.


El precintado de las oficinas ediles paraliza las obras

La refacción de escuelas, entre otras obras municipales, está paralizada por el precintado del edificio municipal quemado. La alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, solicitó ingresar a sus oficinas para poder trabajar.
"No podemos ingresar a las oficinas de la Alcaldía para continuar las refacciones. Hemos solicitado al Ministerio Público, incluso por medio del Defensor del Pueblo, que se retire el precintado porque los funcionarios tenemos derecho a trabajar”, declaró Chapetón.
La Alcaldesa afirmó que acelerará las solicitudes de colegios. "Todos quieren respuestas inmediatas, pero son más de 1.000 solicitudes que no se han resuelto. Así nos han entregado la gestión”, dijo Chapetón
La Alcaldesa pidió paciencia a la población. "Pónganse ustedes en los zapatos de la Dirección de Educación. ¿Podrían responder a todas las solicitudes de manera inmediata?”, cuestionó
La Fadepaf presentó el viernes una querella contra la alcaldesa Soledad Chapetón por no ejecutar las refacciones. "Se ha otorgado un poder al señor Luis Limachi para que en nombre de todos los padres de familia realice este proceso”, informó la presidenta, Jenny Arce.
Arce dijo que desconoce la ley de emergencia para refaccionar escuelas. "Los padres ni siquiera sabemos cuántos recursos se destinó. Además no es para obras inconclusas, como los colegios”, dijo la presidenta de esa organización.
Todo el trabajo administrativo de la Alcaldía fue perjudicado desde el ataque. "Estamos funcionando desde el Centro de Convenciones. Trasladaremos las oficinas a la zona Bolívar Municipal A, la calle 3 y Villa Abaroa”, informó Chapetón.



Escuelas en El Alto
Infraestructura En El Alto existen 250 infraestructuras que albergan a 450 unidades educativas, ya sean en el turno mañana o tarde.
Inversión La Alcaldía agregó 18 millones a los 30 millones de bolivianos destinados a educación, haciendo un total de 48 millones para la gestión 2016. La Alcaldesa asegura que este incremento se debe a reducción de gastos de funcionamiento del municipio.
Beneficios La comuna destinó 79 millones para el desayuno escolar. Además extendió el seguro médico edil a colegios privados.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net