Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Gestante es el caso 11 de zika en el país; estudian al vector

Gestante es el caso 11 de zika en el país; estudian al vector

El Ministerio de Salud reportó el undécimo caso de zika en el país y el séptimo autóctono del departamento de Santa Cruz. Las autoridades sanitarias piden a la población eliminar criaderos de mosquitos. Realizan estudios en más de 10 municipios de Bolivia para verificar la presencia del vector.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que el undécimo caso corresponde a una mujer de 32 años que está embarazada de cuatro meses.
El caso se reportó en la ciudad de Santa Cruz y aún están realizando investigaciones para saber si la mujer acudió a sectores donde habita el mosquito Aedes aegypti, infestado con el virus, Portachuelo.
Rocabado comentó que "su salud está estable” y que ahora las autoridades sanitarias realizan un bloqueo de foco a nueve cuadras de donde vive la paciente.
Este es el tercer caso de una gestante con el virus que se anota en el país. En enero se registró el primero y un mes más tarde el segundo. "La paciente estará en observación toda la etapa de su gestación, como las otras gestantes”, indicó Rocabado.
Hace unas semanas, la titular de Salud, Ariana Campero, indicó que las mujeres embarazadas son controladas por los especialistas y con ecografías que se las realiza para vigilar el proceso de la gestación.
A estos tres casos se suman otros cuatro autóctonos que reportó el departamento de Santa Cruz, con los que se tiene siete nativos. Pero el registro nacional de casos señala que son 11 casos, pues también se anotaron cuatro importados.
Rocabado destacó que actualmente los municipios donde habita el vector realizan trabajos de eliminación y prevención del Aedes aegypti, que transmite el virus del zika, además del dengue y chikungunya, basado en el Decreto Supremo 2670.
El mosquito habita en regiones que están por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, pero ante denuncias de que el vector se habría adaptado a otras zonas de 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, el Ministerio de Salud decidió realizar un estudio en cerca de 10 municipios de seis departamentos del país.
Se trata de Cercado, Quillacollo, Vinto, Sacaba y Mizque en Cochabamba; en la ciudad de Sucre, en Chuquisaca; en Tupiza y Cotagaita, en Potosí; en Tarija; en Valle Grande y Samaipata, de Santa Cruz, y en Huajchilla, Mallasa y otras regiones de la zona Sur de La Paz. "Quizá con el calentamiento global y el fenómeno de El Niño hubo variaciones del vector. Eso comprobaremos o descartaremos”, precisó.



El virus y su expansión en el mundo
Virus El virus se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, que se alimenta de la sangre de las personas.
Presencia El virus está en más de 26 países del mundo, incluido Bolivia. Su expansión es explosiva, según la Organización Mundial de la Salud.
Alerta Ante la expansión, la OMS emitió la alerta sanitaria mundial.
Microcefalia Aunque aún no se comprobó la relación de la microcefalia (cráneo pequeño) con el virus, sugieren evitar la picadura del vector.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net