Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Alcalde Revilla entregó 580 metros del embovedado del río Jancokollo

Alcalde Revilla entregó 580 metros del embovedado del río Jancokollo

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla entregó este sábado la reconstrucción de 150 metros de la bóveda del río Jancokollo, la construcción de 280 metros de embovedado nuevo y la reparación integral de otros 150 metros, que va por debajo de la avenida Landaeta, atravesando las zonas Tembladerani y San Pedro. La segunda fase de la obra tuvo un costo de 11.394.157 bolivianos.

"Esta es una obra de enorme importancia para el sector pues nos va a brindar tranquilidad y seguridad durante los próximos siglos porque es una obra muy bien realizada. (…) Sé vecinos, que en este sector están un poco preocupados, quiero decirles que estamos trabajando con la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos para darle solución y destinar el presupuesto que tenemos que destinar para que nuestros vecinos tengan plena tranquilidad en sus viviendas”, dijo Revilla.

El Alcalde informó que los recursos para llevar adelante varios proyectos vinculados a la prevención estructural en la ciudad son parte de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Comuna Paceña que serán pagados durante los próximos 40 años con los impuestos de la población paceña. Por esta razón pidió a los vecinos cuidar estas obras.

Como parte de esta segunda fase se realizó la reposición de la plaza El Cóndor, que tiene áreas verdes, pasillos peatonales y la escultura de un cóndor que mira el carril de bajada de la avenida Landaeta.

A su turno el jefe de operaciones del BID, Javier Game dijo que "como BID estamos apoyando en temas de distinta índole en el país y con la Alcaldía venimos trabajando fuertemente en cuestiones vinculadas, no solamente a los temas de drenaje, si no especialmente a los temas de gestión de riesgos y creemos que una obra de estas características va a ayudar sin duda a poder manejar, sin duda los proyectos de la ciudad”,

Características técnicas

El coordinador del Programa de Drenaje Pluvial de la Alcaldía, Mario Ivan Zumelzu explicó que la reconstrucción del embovedado del río Jancokollo ubicado sobre la avenida Landaeta, en el tramo comprendido entre la calle Chaco hasta la plaza El Cóndor, se lo hizo a fin de contar con un conducto nuevo que permita escurrimientos en condiciones hidráulicas adecuadas, como para la estabilización de la zona que tiene problemas geodinámicos.

En esta reconstrucción se hizo la reposición de 2.727 metros cuadrados de asfalto, la reposición de cordones y aceras, del alcantarillado pluvial, sanitario y conexiones domiciliarias. El embovedado tiene una estructura de hormigón armado, con revestimiento interior de sillares en solera y piedra cortada en muros laterales y drenaje lateral para aguas subterráneas mediante barbacanas.

Zumelzu agregó que se realizó embovedados y medidas bioingenieriles (obras donde existe forestación y trabajos con el medio ambiente) para el control de erosión en el sector aguas arriba de la avenida Buenos Aires y en las quebradas Jancokollo y Viscachani, y aguas debajo de la avenida Julio Téllez de 120 metros lineales de longitud de embovedado de mamposterías de piedra bruta y piedra cortada.

A su vez, informó que se hizo la reparación del embovedado existente entre la plaza El Cóndor hasta la confluencia con el río San Pedro a la altura de la avenida 20 de Octubre.

Los trabajos se ejecutaron en dos etapas. La primera se realizó entre 2013 y 2014. La segunda fase del proyecto fue ejecutada en un tramo de 430 metros lineales. Este trabajo permitió captar aguas subterráneas y renovar el alcantarillado pluvial. En ese sentido, se coordinó para que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento cambie las tuberías del sistema de agua potable. Además, se reacomodaron las tuberías de fibra óptica y de gas que estaban en diferentes lugares.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net