Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Padres de familia presentan querella contra Chapetón

Padres de familia presentan querella contra Chapetón

Un grupo de padres de familia de la ciudad de El Alto presentó ayer una querella contra la alcaldesa Soledad Chapetón por incumplimiento de deberes, por no mejorar los establecimientos educativos. La Alcaldesa afirmó que el Gobierno busca afectar su gestión municipal.

"Hoy (viernes) en la mañana se presentó la querella (contra la Alcaldesa) y seguramente se va a sortear para que un juez se haga cargo de la denuncia”, declaró el coordinador de movilización de las juntas escolares de esta urbe, Luis Limachi.

Franklin Gutiérrez, presidente de la Federación de Padres de Familia de Bolivia, agregó que la querella se debe al "incumplimiento del acta firmada el 28 de septiembre de 2015, que se traduce en 11 puntos, los cuales no han sido cumplidos por la primera autoridad de la ciudad de El Alto en materia de educación”, afirmó, según ABI.

En el acuerdo, la Alcaldía se comprometía a dar continuidad a 173 obras del programa municipal Escuelas Dignas. Un mes antes de ese convenio, Chapetón detectó obras que se ejecutaban sin contrato y en algunos casos se identificaron falencias.

Atentado

El 17 de febrero, los padres de familia de la ciudad de El Alto se movilizaron exigiendo a la autoridad el cumplimiento de las obras educativas; sin embargo, esta movilización terminó en un asalto a la institución edil por grupos vandálicos que prendieron fuego y terminó con la vida de seis personas.

Tras este hecho, el Ministerio Público ordenó la detención preventiva de 13 personas, de las cuales cinco son dirigentes de padres de familia.

Gutiérrez, además pidió la liberación de los dirigentes que se encuentran recluidos en el penal de San Pedro.
Asimismo, exigió a los ministerios de Gobierno y de Justicia y a la Fiscalía que den garantías a todos los ejecutivos de las juntas escolares de esa ciudad, debido a la "persecución” que ejerce Chapetón en su contra.

"Vamos a exigir que se investigue y se dé con los verdaderos responsables que se han infiltrado (en la marcha) y quisieron hacer quedar mal a los padres y madres de familia. Nosotros tuvimos miles de movilizaciones, pero jamás con actos delincuenciales, jamás haciendo daño; siempre pidiendo por la educación de nuestros hijos”, explicó.

Por otra parte, dijo que no están descartadas otras movilizaciones, incluso una huelga de hambre, si no liberan a los dirigentes, según reportó ABI.

Esta fue la respuesta que le dieron a la Alcaldesa quien, hace un par de días, denunció que los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno quieren desmoronar su gestión y se declaró víctima de persecución política desde la anterior semana, cuando un grupo de manifestantes incendió el edificio edil y provocó el deceso de seis personas, además de las constantes manifestaciones.

Proceso de investigación
Denuncia Soledad Chapetón declaró que Franklin Gutiérrez es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y el anuncio de movilización es política. "Averiguen la afinidad política del representante de los padres de familia”, declaró.
Proceso El comandante General de la Policía Boliviana, Édgar Téllez, indicó que está dispuesto a prestar su declaración ante la comisión de investigación para esclarecer los hechos acaecidos el 17 de febrero, siempre y cuando lo notifiquen de manera escrita.
Político El presidente del Estado, Evo Morales, afirmó que el ataque al edificio municipal de El Alto "es obra de la Alcaldía, de la derecha”, que tenía como propósito "desgastar al Gobierno” a pocos días de que se realice el referendo constitucional.

Observatorio de DDHH denuncia discriminación contra Alcaldesa

El Observatorio Boliviano de Derechos Humanos, en su reporte anual de Violaciones a los Derechos Humanos sucedidas en Bolivia durante 2015, advierte que las intenciones del oficialismo y de sectores gremiales de El Alto de coartarle sus derechos a la alcaldesa Soledad Chapetón (UN) responden a tipos de "discriminación política”, según ANF.

Sobre este caso, el informe del Observatorio recoge las declaraciones del presidente Evo Morales, cuando manifestó que coordinaría acciones con todas las autoridades surgidas de las elecciones subnacionales de marzo, excepto con la alcaldesa de El Alto, debido a las diferencias ideológicas que mantiene con el partido al que ella pertenece.

En el informe también se menciona que en el mes de junio, a sólo semanas de haberse posesionado, vecinos de tres distritos de ese municipio protagonizaron un cerco a la Alcaldía para exigir que se les permita la elección de los subalcaldes por "usos y costumbres”, cuando estos principios se aplican únicamente en determinados municipios de áreas rurales, según la agencia.

"De esta manera se trató de coartarle (a Chapetón) una de las facultades como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) designada por voto popular, como es el de la libre designación de personal de su confianza para los cargos de subalcaldes”, señala el documento de 148 páginas.

El Observatorio también cita la vez en que Chapetón, en declaraciones vertidas a la prensa, acusó a diputados del oficialista MAS y a dirigentes gremiales de incitar la movilización en su contra, la primera de su mandato.

El informe del Observatorio se conoce días después de la toma de la Alcaldía de El Alto por parte de militantes y excandidatos del MAS, además de presuntos pandilleros y algunos padres de familia que protagonizaron la manifestación contra Chapetón.

Durante la quema y saqueo de las oficinas municipales, sin auxilio oportuno de la Policía, murieron seis funcionarios ediles.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net