Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Deudas pendientes en agenda bilateral

Deudas pendientes en agenda bilateral

La relación bilateral entre Bolivia y Chile está marcada por una densa agenda, que contempla más que el asunto marítimo

En su oportunidad, el fallecido excanciller Armando Loayza mencionó que hay muchos temas pendientes en la agenda bilateral entre Chile y Bolivia, agenda que es muy rica en contenidos y muy densa a la vez. La agenda boliviano-chilena que se llama la Agenda de los 13 puntos, se publicó en 2006, es la agenda más rica que tiene Bolivia”, expresó.

Loayza describió que entre las causas pendientes que Chile mantiene con Bolivia se hallan temas como el tratamiento de aguas internacionales o recursos hídricos, siendo estos los casos de las aguas del manantial Silala y el río Lauca.

“Claro que existen cuestiones pendientes, el tema del Lauca, por ejemplo, generó una dura controversia boliviano-chilena el año 1962”, sostuvo el experto.

Mencionó, asimismo, el tema del libre tránsito que a la fecha se trata en la Asociación Latinoamericana de Integración de Montevideo (Uruguay), donde Bolivia acusó a Chile por violaciones en la aplicación del libre tránsito.

“Además, están temas fronterizos, de cooperación económica, cuestiones culturales y de educación. El único tema que marcha bien es la cooperación que Chile y Bolivia desarrollan en el campo de la Fuerzas Armadas (FFAA)”, puntualizó.

Dijo que conforme a la Agenda de los 13 puntos, el tema marítimo se ubica en sexto lugar.

ANTECEDENTES

En 2006, el presidente Ricardo Lagos visitó al entonces mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, para explorar la posibilidad de generar una dinámica nueva a partir de la cooperación para la salida de gas natural boliviano a través de puertos chilenos.

La relación bilateral tuvo gran impulso durante la posterior presidencia de Michelle Bachelet, mandataria que ese mismo año acordó la denominada Agenda de los 13 puntos con Bolivia. La agenda abordaba el tema marítimo e incluía “consultas políticas” que concluyeron en 2010.

En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, pidiendo que se pronuncie sobre la posibilidad de fallar a favor de un diálogo, que le permita obtener una salida soberana al océano Pacífico. La medida volvió a poner en crisis la relación entre ambas naciones, circunstancia en la que el Gobierno de Chile planteó continuar con la relación bilateral y seguir en el tratamiento de los otros 12 puntos de la agenda, excluyendo el diferendo marítimo.

“Yo no le llamo cuerdas separadas, porque ese es un término que utilizó Alan García. Nosotros lo que siempre hemos dicho es que nunca hemos querido maritimizar la agenda con Bolivia, ni la hemos ‘maritimizado’. Nosotros creemos que se puede seguir trabajando en una agenda abierta en los 12 otros puntos con Bolivia”, manifiestó, al respecto, la presidenta Michelle Bachelet.

FALLO DE LA HAYA

El 24 de septiembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró competente para tratar la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile en busca de recuperar una salida al Pacífico.

Al respecto, el excanciller Armando Loayza aseguró que el fallo fue contundente e indiscutible y que aunque las autoridades chilenas traten de distorsionar su fallo, Bolivia logró “una resonante victoria”.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net