Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Yatiris protestan porque serán relocalizados por el teleférico

Yatiris protestan porque serán relocalizados por el teleférico

Los amautas están en emergencia y anuncian movilizaciones para defender sus casetas en la zona 16 de Julio. Mi Teleférico y la Alcaldía les prometen soluciones

Para la construcción de la línea Azul, la empresa estatal Mi teleférico reubicará 30 casetas de yatiris que trabajan hace tres décadas en la zona 16 de Julio de El Alto. Los amautas, sahumeros y curanderos se declararon en alerta y advierten con movilizarse.
"Nosotros vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, eso es lo que prometemos. Vamos a defendernos porque ésta es nuestra fuente de trabajo”, subrayó el representante de la Asociación de Sahumeros y Curanderos del sector de las Antenas de Canal 7, Florentino Rojas.
Los yatiris llaman a las ánimas, curan a los enfermos e interactuan con la Pachamama. "Nuestros abuelos fueron curanderos, igualmente nuestros padres, es una tradición y un don. También puede ser yatiri quien recibe un rayo y sobrevive ”, comentó Ricardo Castillo, quien trabaja hace 20 años en este oficio en la zona 16 de Julio.
Hace un mes, la empresa Mi Teleférico notificó a los propietarios de las casetas sobre su relocalización, argumentando que si se quedan obstaculizarán la puerta de nueva la estación Azul, que está en construcción.
"Es un terreno que era propiedad de Bolivia TV y ha sido transferido al teleférico. Las áreas exteriores son municipales y hemos sugerido a la Alcaldía de El Alto que se analicen alternativas para mover algunos de los yatiris que están en esta zona, no a todos”, explicó el gerente de Mi Teleférico César Dockweiller.
Según la Dirección Municipal de Ferias y Mercados , las casetas no serán trasladadas lejos de su actual ubicación. "Hemos coordinado con la empresa Mi teleférico para prever la reubicación de los yatiris. El compromiso de la empresa estatal es hacer el mejoramiento de sus quioscos”, informó el jefe de esa dependencia edil, Adrián Huanca.

Sin embargo, los yatiris aseguran que no tienen certezas. "No hay un lugar adonde vayamos. Solamente nos molestan y ya estamos hartos”, reclamó Rojas.

Madeleyne Aguilar/ Yatiris aseguran que cumplen con normas ediles


El representante de los amautas aseguró que su gremio cumple con todas las normas municipales, tiene personería jurídica y actualmente mejora la infraestructura de sus quioscos. "Estamos legalmente asentados y empadronados; además, con nuestro trabajo nosotros cultivamos la cultura aymara” dijo.
El gerente de Mi Teleférico recalcó que se encontrará una solución. "Mi mensaje principal para nuestros yatiris y nuestros amautas es que no se preocupen, vamos encontrar una solución para que ellos puedan seguir desarrollando esta actividades en esta zona”, aseguró y sin embargo no habló de una nueva ubicación exacta para las casetas.

Rojas dijo que los yatiris están dispuestos a dialogar si se les explica "con claridad” dónde serán reubicados. "Esta semana presentamos documentación a todas las instancias. Vamos a seguir luchando y ofrendaremos hasta nuestras vidas porque nosotros hemos nacido para esto, es nuestra misión”, advirtió.

imagen
Madeleyne Aguilar/ Mi teleférico avanza obras en la zona 16 de Julio en El Alto



Amautas, elegidos para el oficio
En El Alto existen 13 asociaciones de amautas distribuidas en sectores de La Ceja, Sagrado Corazón, Antenas de Canal 7, Waracko, Wilca Pacha, Inti Wilca, entre otros. Mediante la Ordenanza Municipal 033/2012, El Alto designó al 21 de octubre como Día de los Amautas y Yatiris.
Ejercer el oficio es un "don”. "Hay señales al nacer que indican que debemos ser amautas. Yo practico este oficio casi 22 años porque nací de pie”, contó Florentino Rojas, de 52 años.
"Cuando una persona se inicia en este oficio es un curandero, no tiene mucha experiencia. Tras ejercerlo por varios años, más de 20, asciende de categoría y se convierte en amauta”, añadió Ricardo Castillo.
Ambos amautas, parte de los afectados por la construcción de la línea Azul del teleférico, aseguran que defenderán su lugar de trabajo "hasta el final”. Anunciaron movilizaciones.



Continúan las obras en la 16 de Julio con el aval vecinal

Con el aval de la primera sección de la zona 16 de Julio, Mi Teleférico continúa obras de la línea Azul. Los vecinos de la segunda sección del sector, que se habían movilizado para que el proyecto no afecte a sus viviendas, aceptaron "resignados”.
"En la zona 16 de Julio, la primera sección nos ha dado respaldo para continuar la obra, tal cual como está planificada. Todavía nos falta un par de reuniones más con la segunda sección, pero entendemos que ya hay una aprobación en consenso ”, dijo el gerente César Dockweiler.
Mi Teleférico había acordado con los vecinos movilizados instalar un comité técnico para analizar la ruta de la línea Azul. "Los representantes de la estatal nunca se presentaron en las reuniones. No hubo más encuentros”, lamentó la presidenta de la segunda sección, Edith Velarde.
La representante vecinal dijo que los vecinos están "desanimados y resignados al enterarse que la primera sección de la zona 16 de Julio, representada por Franklin Machaca, accedió a que Mi Teleférico siga las obras”.
La empresa aseguró haberse contactado con los dueños de las cuatro casas que serán expropiadas en la segunda sección de la zona. Por su parte, el presidente de la primera sección aseguró que el propietario de la vivenda afectada de su zona accedió a ceder territorio a "precio justo”.
"En una reunión autónoma, se acordó con la mayoría de los vecinos respaldar el tramo actual de la estación línea Azul”, informó el presidente de la primera sección de la zona, Franklin Machaca, que es también el ejecutivo de la Fejuve de El Alto.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net