Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Falta de documento posterga la firma de contrato con Sinosteel

Falta de documento posterga la firma de contrato con Sinosteel

La empresa china debe presentar un certificado del Departamento de Administración General Estatal de Industria y Comercio de la República de China.

La falta de legalización de un certificado derivó en la postergación de la firma de contrato entre el Estado boliviano y la empresa china Sinosteel Equipment & Engineering Co. para explotar el Mutún. El acto estaba previsto para hoy en Puerto Suárez, Santa Cruz.

"El directorio recomendó que haya todos los resguardos; por ello, ante la ausencia de este certificado, hemos decidido postergar la suscripción del contrato con la empresa Sinosteel y hemos pedido a los ejecutivos de esta empresa que nos hagan llegar la documentación debidamente legalizada”, informó ayer el ministro de Minería, César Navarro.

Según la autoridad, el certificado emitido por el Departamento de Cooperación Internacional de la Administración General Estatal de Industria y Comercio de la República Popular de China, que demuestra el registro de una empresa y certifica que cumple una actividad en el país asiático, es un documento "imprescindible”.

Precisó que el ministerio solicitó la certificación a la Embajada de Bolivia en China, a través de la Cancillería, no obstante en China no se puede acelerar ninguna certificación porque están en plena celebración del Año Nuevo chino.

Por lo tanto, las actividades públicas estarán paralizadas hasta el 15 de febrero. Esta situación fue comunicada a Sinosteel y se espera que en 10 días hábiles, la firma presente la documentación requerida, con el fin de anular la susceptibilidad en su contratación.

El pasado 19 de enero, el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) decidió adjudicar a Sinosteel la construcción de la miniplanta de acería del Mutún.

No obstante, el mismo día se replicaron denuncias que surgieron en 2015, cuando se calificó a la firma china como "empresa zombi”, debido a que no pagó los intereses de una deuda de 315 millones de dólares por la emisión de bonos, informó la publicación especializada Bloomberg en octubre de 2015.

Ese medio citó al jefe adjunto de la Asociación del Hierro y Acero de China (CISA), Zhu Jimin, quien afirmó que "el colapso de la demanda pone en riesgo a toda la industria”. Explicó que Sinosteel y otras empresas estatales chinas corren el riesgo de no soportar tanto tiempo endeudados, a causa de la desaceleración de la economía china.

Pese a ello, el 22 de enero el Gobierno anunció que la ESM y la Comibol suscribirían contrato. El proyecto requiere una inversión de 455 millones de dólares.

Navarro mencionó ayer que la empresa china presentó sus estados financieros de 2012, 2013, 2014, documentos que respaldan su solvencia.

Aunque aclaró que para la suscripción se requiere verificar la autenticidad de la firma, debido a que China tiene más de 1.300 millones de habitantes y cientos de empresas y muchas de ellas son intermediarias.

Transparencia investiga contratos

La Dirección de Transparencia del Ministerio de Minería continúa con el proceso de investigación en la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), luego de que un exdirectivo denunciara actos de corrupción en esa compañía estatal.

En la investigación se incluyó al expresidente de la ESM, Alberto Padilla, confirmó ayer el ministro de Minería, César Navarro.

La pasada semana Padilla presentó su renuncia; al respecto, Navarro reveló que la dimisión fue porque no estaba de acuerdo con la adjudicación de la empresa Sinosteel para la construcción de la miniplanta de acero.

"Pedí a la Dirección de Transparencia que termine la investigación que se sigue desde 2015, producto de una denuncia. Existen otros elementos encontrados por la dirección jurídica; se debe hacer un cruce de información y luego proceder como dispone la norma”, dijo Navarro. La siguiente semana se citará a los ejecutivos de la ESM para planificar la reorganización de la empresa.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net