Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Hasta 2020, Gobierno proyecta ingresos con el crudo a $us 55

Hasta 2020, Gobierno proyecta ingresos con el crudo a $us 55

Los ingresos del presupuesto para este año fueron calculados sobre una cotización del petróleo a $us 45,16 el barril. Desde 2017 se prevé $us 55 el barril.

Para 2017-2020, el Gobierno proyectó los ingresos que percibirá el país por la exportación de hidrocarburos sobre la base de un precio internacional de 55 dólares el barril de petróleo, según establece el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020.

El 3 de febrero, el Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa, para su respectivo tratamiento, el proyecto de ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, en el marco del Desarrollo Integral para Vivir Bien.

"Las proyecciones estiman un precio del WTI (light sweet crude) para 2016 de 45 dólares por barril y un promedio del WTI de 55 dólares el barril para el resto de las proyecciones”, establece el capítulo VI sobre escenario macroeconómico (proyecciones 2015-2020) del documento oficial.

Además enfatiza que el PDES preserva la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal, con un mayor dinamismo en cada uno de los sectores priorizados, alcanzando incrementos en las exportaciones y en la renta fiscal.

"Para avanzar hacia los objetivos señalados se estima necesario una inversión pública aproximada de 48.574 millones de dólares en el período 2015 - 2020”, agrega.

Los ingresos del presupuesto para este año fueron calculados sobre la base de una cotización del petróleo de 45,16 dólares el barril y con un volumen de envío de 58,36 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural al mercado externo.

Los precios del gas natural estipulados en los contratos con Argentina y Brasil se actualizan cada tres meses y están ligados a la cotización internacional del petróleo.

Hasta junio de 2014, el valor del barril de crudo se situaba por encima de 110 dólares, en los meses posteriores no dejó de oscilar a la baja. Desde agosto de 2015 la cotización no supera los 35 dólares e incluso llegó a un mínimo de 26,55 dólares el barril, registrado el 21 de enero pasado.

El análisis del sector

El experto en hidrocarburos Hugo del Granado explicó que la Agencia Internacional de Energía en su última publicación (WEO 2015), de noviembre de 2015, elaboró un escenario de precios bajos. "En el documento señala que dada la complejidad del problema, el panorama puede ser escéptico manteniéndose el precio en un rango de entre 50 y 60 dólares el barril hasta mediados de los años 20, para luego ascender gradualmente hasta 85 dólares en 2040”, citó.

Por lo tanto, sostuvo que la estimación de tener un precio de 55 dólares el barril para 2017 o para antes de 2020 es "muy optimista y quiere decir que la gente del Gobierno todavía no ha entendido la magnitud de la crisis”.
También hizo referencia que el PGE 2016 está proyectado con un precio de 45 dólares el barril, un valor igual "optimista”, debido a que en este año el WTI no sobrepasó los 33 dólares. Eso significa una sobrevaloración del 26%, con respecto a lo fijado.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos apuntó, sin embargo, que la estimación de 55 dólares el barril para 2017-2020 está en una vía correcta.

"Creo que para 2016 un precio de 40 dólares por barril hubiera sido mucho más cercano a la realidad por la sobreoferta que aún existe para este año. Para 2017-2020 creo que un promedio de 55 dólares es correcto, pero los primeros años estará más cerca a los 50 dólares y al final en 60 dólares el barril”, manifestó.

Destacó que lo positivo es que el Ejecutivo ya no hace presupuestos basado en precios por encima de 60 dólares el barril, ya que eso no sucederá en los próximos cuatro o cinco años.

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados inició ayer el análisis del proyecto de ley del Plan de Desarrollo 2016-2020, que tiene entre sus objetivos alcanzar 5% de crecimiento anual de la economía y reducir la pobreza extrema de 17,3% a 9,5%, además de una inversión pública de 48.574 millones de dólares.

OPEP sube producción y alerta de bajos precios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alertó ayer de que los bajos precios del crudo tienen un efecto negativo en la economía global, al tiempo que el grupo aumentó en enero su producción y contribuyó así al desplome del "oro negro” hasta mínimos de más de 13 años. Ayer el precio internacional del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró en 27,45 dólares el barril.

Según el informe mensual de enero de la OPEP, publicado en EFE, los 13 socios del grupo produjeron en ese mes 32,33 millones de barriles diarios (mb/d), 130 mil más que en diciembre, y más de 2,3 mb/d por encima del tope nominal de la organización, situado en 30 mb/d.

Los propios analistas de la OPEP reconocen en el documento que la sobreproducción mundial de crudo en 2015 fue de 2 mb/d.

Los países responsables del incremento de la producción en el último mes son Irak, Irán, Nigeria y Arabia Saudita, mientras que el bombeo de Angola, Argelia y Venezuela cayó.

Estos datos coinciden con los ofrecidos por la Agencia Internacional de la Energía, que apuntó esta semana a un incremento de la producción de los países de la OPEP en un mercado ya saturado.

El barril de crudo de la OPEP cayó en enero un 21% debido a "un exceso de oferta en el mercado del petróleo, la desaceleración de la economía china y una inusual bajada de la demanda de combustible de calefacción por el clima templado en regiones clave para el consumo”, señala el informe.

Ayer, la cotización del crudo volvió a descender, pese a que se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de EEUU.
Pagina Siete

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net