Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Transporte pesado bloquea cuatro puntos fronterizos

Transporte pesado bloquea cuatro puntos fronterizos

Los transportistas internacionales iniciaron la medida de presión en protesta por los elevados impuestos y las acciones de fiscalización del Fisco.

La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional informó que desde ayer sus afiliados bloquean cuatro puntos en las fronteras con Chile, Perú, Argentina y Brasil para protestar por la política tributaria del gobierno del presidente del Estado, Evo Morales.

El líder de esa organización, Fidel Baptista, declaró a radio ERBOL que cortaron el paso de Tambo Quemado a Chile, de Desaguadero a Perú, el puente de Yacuiba hacia territorio argentino y la ruta a Puerto Suárez, localidad fronteriza con Brasil.

Además, según el dirigente, bloquearán hoy el acceso a recintos aduaneros en La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), las ciudades más importante del país.

En la Terminal de Buses de La Paz se suspendieron las salidas de flotas al interior y exterior desde las 20:00 de ayer.

Los transportistas anticiparon hace unos días la medida de presión para exigir modificaciones en el Código Tributario, al considerar que son objeto de cobros a sus utilidades muy altos, sin que se les permita reducir esas cifras como a otros sectores.

"Los impuestos a las utilidades son demasiados fuertes y no tenemos el dinero suficiente para pagar. No es que no queremos pagar, pero queremos reglas claras y hemos pedido que se modifique la Ley Tributaria, pero no entienden”, sostuvo Baptista a la red ERBOL.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, indicó que sus afiliados también se sumaron al bloqueo, luego de tomar la determinación en un ampliado nacional.

Explicó que la medida de presión fue asumida en protesta por las múltiples sanciones que impone al sector el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el abuso de sus fiscalizadores que actúan con diversos criterios.

Según Rivadeneira, uno de los problemas con los que tropieza el sector es que la Administración Tributaria rechaza una serie de facturas que presentan los afiliados en descargo por su vinculación con sectores informales. El sector también pide que se reduzca de diez a cinco años la prescripción de la obligación de guardar archivos contables, por la elevada carga documental que está en sus oficinas.

Los bloqueos en las siguientes horas se extenderán a otros puntos de salida en el país.

Las demandas
Queja Los transportistas exigen la modificación de la Ley Tributaria por las constantes multas del SIN en el pago de tributos.
Pedido Solicitan presentar facturas de descargo por cualquier tipo de consumo o servicio y que se abrogue la obligatoriedad de presentar facturas vinculadas sólo a su actividad principal.

Fallece una persona tras discusión con bloqueadores

Una mujer de 63 años, de nombre Edith Arancibia, murió ayer de aneurisma en el cerebro a causa de una discusión con los transportistas bloqueadores en Sucre, reportó ANF.

La persona se topó con el bloqueo en el tramo carretero Totacoa - Sucre y trató de persuadir a los bloqueadores que desistan de sus medidas de presión, pero el momento de discutir la mujer se puso mal y fue trasladada hacia el Hospital Santa Bárbara.

La directora del Hospital Santa Bárbara, Gilka Guerrero, manifestó que la señora sufrió de una aneurisma producto de la discusión con los bloqueadores. La familia de la mujer de 63 años solicitó que su cuerpo no sea llevado a la morgue e instalaron su velatorio en salón Jardín de Paz.

Por su parte, el representante de Transporte Pesado Nacional, Óscar Reynold, responsabilizó de la muerte al Gobierno por no atender sus demandas.

El transporte pesado bloquea desde ayer cuatro puntos, Tambo Quemado, Desaguadero, Yacuiba y Puerto Suárez, y desde hoy no permitirá el ingreso a recintos de la Aduana de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net