Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Álvaro García Linera afirmó que el tema de la justicia es ahora una prioridad para el gobierno

Álvaro García Linera afirmó que el tema de la justicia es ahora una prioridad para el gobierno

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó, esta mañana, que el tema de la justicia es ahora una prioridad para el gobierno, esto en el programa “Miradas de lo legal a lo real”, difundido en Televisión Universitaria.

“Desde el momento en que el presidente Evo dijo: ‘se va a hacer una cumbre de justicia’, ya se convirtió en una prioridad; lo que hicimos no estuvo bien, elegimos autoridades ya no por el voto de los políticos sino del pueblo, pero pasamos de las roscas partidarias a las roscas de organizaciones sociales, el remedio fue igual que la enfermedad”, aseveró la autoridad nacional.

Aunque reconoció que inicialmente, este tema no era prioritario para el gobierno, pero “se convirtió en una calamidad” y actualmente se requiere realizar un giro de timón drástico para cambiarlo, dijo.

“Cuando llegamos al gobierno, nuestra principal preocupación estuvo en la economía y la política; lo reconocemos, la justicia no fue una prioridad nuestra”, acotó.

Asimismo, agregó que existe un interés especial en trabajar en el tema de códigos, especialmente, el Código de Procedimiento Penal, “este es el núcleo en la administración de justicia, en el cual tiene que haber cambios revolucionarios” y la cumbre de justicia tiene que ser el punto de arranque para esto, acotó.

“Vamos a hablar con colegios de abogados, con universidades, con académicos y con personas entendidas en la materia y de ahí tiene que nacer, de manera colectiva, la nueva fórmula de la nueva justicia”, agregó.

También, señaló que existen algunas ideas a desarrollar y aplicar, como: enjuiciar a jueces y fiscales, “ya existen juicios, pero hay que tener un mecanismo interno de investigación que haga el seguimiento al trabajo de jueces y fiscales”, añadió.

Para evitar la retardación de justicia, un juicio debe durar máximo un año, si no es así, el juez y el fiscal deben entrar a la cárcel, también se debe incrementar el número de juzgados y mejorar la infraestructura para este sector.

Asimismo, indicó que es necesario establecer mecanismos preventivos de resolución de conflictos, de conciliación, “existen temas secundarios que pueden resolverse sin la necesidad de llegar a un juicio”, acotó.

Otra propuesta es que si a un juez, fiscal o abogado se le encuentra en actos de corrupción, no solo debe ir a la cárcel, sino debe retirársele la licencia. Además, indicó que se requieren de sentencias más duras para los delincuentes.

“Pueden decir que mi mirada no es garantista, pero el garantismo funciona en una sociedad que ya ha interiorizado los preceptos de la justicia que uno mismo ejecuta sin que nadie le obligue; mas, en una sociedad donde uno está en búsqueda de eludir los preceptos de la justicia, necesitamos dar señales muy fuertes”, complementó.

García Linera afirmó tener, personalmente, una mirada draconiana de la justicia, más que una mirada garantista.

Por otro lado, la autoridad nacional se refirió a la violencia intrafamiliar que se ha incrementado en el país, en comparación a la violencia social, “ya no se tienen los enfrentamientos y movilizaciones que había en el año 2000 y 2005”, añadió.

“Hoy la violencia intrafamiliar se visibiliza y la mujer, gradualmente, se va empoderando, se siente con más derecho y, por ello, lo que antes escondía, ahora lo muestra, porque ahora hay un entorno social y legal que la protege”, explicó.

Sin embargo, admitió que existen algunas disposiciones legales que no se cumplen como la construcción de las casas de acogida, que es responsabilidad de los gobiernos municipales, “y tenemos que esperar su ‘santa gana’ para cumplir la norma”, agregó.

García Linera dijo que si una mujer tiene un problema con su marido, debía llamar a Radio Patrullas 110 que la llevaría a una casa de acogida, donde la esperaría un médico y una trabajadora social, además, de poderse quedar a dormir en el lugar y, al día siguiente, se cite al marido frente a un juez y fiscal.

“El esquema funcionaría así, si todos los municipios hubieran invertido lo que la ley establece en centros de acogida”, lamentó.

Asimismo, recomendó a las mujeres a no depender de su pareja económicamente, que nunca cambien sus planes de vida por un varón, nunca entreguen todo al varón y que re-eduquen al varón, desde niños. “Hay que romper con las funciones clásicas: mujer sentimental, varón duro; mujer hogareña, varón laborioso; mujer detallista, varón descuidado”, complementó.

De igual manera, afirmó que la ley 045 coadyuvó al empoderamiento de los sectores indígenas, “hoy, los que no tenían derechos, tienen poder. Hoy, hay más igualdad y más oportunidades para las personas indígenas que vienen del campo, trabajadores y vecinos”, declaró.

“La discriminación no ha desaparecido del todo, todavía guardamos resabios porque está en nuestros hábitos, pero la ley está contribuyendo” al igual que la educación y los medios de comunicación. “Lo central de la discriminación y la desigualdad pigmentocrática de Bolivia ha desaparecido, pero los viejos hábitos aún persisten”, acotó.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net