Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Salud distribuirá 2 millones de condones, hasta en aeropuertos

Salud distribuirá 2 millones de condones, hasta en aeropuertos

Para prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y VIH durante el Carnaval, el plan "Tú y yo somos responsables” del Ministerio de Salud distribuirá dos millones de preservativos gratis en todo el país.

Por primera vez, la campaña se realizará también en los aeropuertos de Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además del cine Center.

"Estamos generando alianzas estratégicas con instituciones privadas para que nos acompañen en la tarea de prevención del VIH”, informó la responsable del Programa Nacional ITS/VIH-Sida, Carola Valencia.

Explicó que la campaña -que llevará el eslogan "Tú y yo somos responsables”- será lanzada oficialmente el lunes por el Ministerio de Salud; pero adelantó que en el marco del plan se distribuirán dos millones de preservativos en todo el país, con énfasis en las entradas de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro.

"SABSA (Servicios de Aeropuertos Bolivianos) se sumó a la campaña de prevención, por lo que nos cedió un espacio”, afirmó Valencia. Ello implica que desde este año se contará con un espacio de información y entrega de preservativos en cada uno de los aeropuertos de las regiones antes mencionadas.

La alianza -explicó- responde al incremento de pasajeros en las terminales aéreas de eje central y de Oruro durante las fiestas de Carnaval. Paralelamente se reforzarán los puntos de información en terminales terrestres.

Otra de las empresas que se suma a la campaña de prevención es Boliviana de Aviación (BoA). La aerolínea capacitará a la tripulación de sus naves e incluirá información sobre prevención en su revista para los pasajeros.

El Cine Center instalará puntos de prevención en sus sucursales. También han confirmado su adhesión a la cruzada carnavalera de salud: Mi Teleférico, ENTEL, las Fuerzas Armadas y la red televisiva Unitel.

Valencia explicó que "todos” están convocados a sumarse a la campaña: "no sólo las instituciones públicas y privadas, sino también la misma comunidad y los padres de familia”. Comentó que tras varios años de cruzadas, la población -especialmente los jóvenes- ya solicita preservativos al personal de salud.

El plan prevé la instalación de al menos 10 puntos de información en las principales entradas folklóricas de Oruro, Santa Cruz y Cochabamba. "En el Corso de Corsos las mismas fraternidades brindarán espacios para difundir información”, explicó.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz informó la semana pasada que instalará cuatro puntos de información sobre métodos de prevención en el recorrido de la entrada del Jisk’a Anata. Ayer, el director de la institución, Freddy Valle, detalló que en los puntos se distribuirán 30.000 condones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el uso de condón es un método eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, VIH y embarazos no deseados.

Según el informe del Programa ITS/VIH-Sida, durante las carnestolendas se incrementa el índice de contagio de las patologías. El VIH afecta principalmente a los jóvenes de entre 15 y 25 años en todo el país.

Los datos del programa indican que en 2015 se reportó hasta un 30% más de casos respecto a 2014. A fin de mes se presentarán todos los datos oficiales a escala nacional.

Tras las fiestas, sube la demanda de la prueba rápida de VIH

Históricamente después de Carnaval sube hasta en 30% la demanda de la prueba rápida de VIH, según la responsable del Programa Nacional de VIH-Sida del Ministerio de Salud, Carola Valencia. Este año, se alistan 300 mil exámenes para distribuirlos en el país.

"Normalmente sube en 25% y 30% la demanda, ya la gente asimiló que la prueba rápida le da un diagnóstico oportuno”, indicó Valencia, por lo que explicó que se dota a los diferentes centros con ese insumo.

"Quizá en la primera prueba el resultado sea negativo, pero es importante registrar al paciente para que luego de tres meses se realice nuevamente el examen”, puntualizó.

El VIH en 2015 afectó a cerca de un 30% más de personas que en 2014, según datos preliminares. Según el Ministerio de Salud, la incidencia del virus se mantiene en la misma situación desde hace cinco años. Los principales afectados son varones de entre 15 y 25 años.

Valencia explicó que ante la situación de la enfermedad en el país, actualmente el 90% de los municipios asume sus responsabilidades en el tema y también realizan campañas de prevención e información sobre la enfermedad.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net