Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Borradores con forma de pepino hechos en China

Borradores con forma de pepino hechos en China

La empresa boliviana Courtelis Trade diseñó un borrador en forma de pepino inspirado en la cultura paceña. El producto se fabricó en China, como los papeles con diseños de aguayo y wiphala para forrar cuadernos. La demanda de estas innovaciones crece a cuatro días del inicio de clases.

"Llegaron hace unos días. Se trata de gomas que tienen la figura de un pepino del Carnaval ch’ukuta”, comentó entusiasmado el autor de la innovación, Rodrigo Ramírez. Contó que la idea nació con la intención de dar "valor agregado a la cultura boliviana” y ofrecer un producto original a la población.

"Está bien que lleguen productos con diseños de los héroes de Norteamérica o de algunos personajes animados de televisión o cine; pero también es bueno ofrecer estos productos para que la gente se identifique con su cultura”, explicó Ramírez.

Las gomas miden 15 centímetros y vienen en dos modelos: uno con los colores de la bandera paceña -rojo y verde- y el otro en amarillo y azul. Son como rompecabezas para armar porque llegan con cinco piezas; por eso no son recomendables para niños menores de tres años.

Las gomas-pepino no son tóxicas y son garantizadas. "No están hechas con metales pesados, como plomo, cadmio y mercurio, porque esos son tóxicos. En vez de esos se utiliza tinta orgánica, para dar color a las gomas”, aseguró el emprendedor.

En el envase de los productos se detalla los materiales que se usan en la elaboración: caucho termoplástico, libre de BPA (recina de plástico) y de PVC.

"El borrador cumple con todos los estándares que exige el Estado y las normas internacionales. Está legalmente internado al país y la empresa cumple con el ISO 9001”, indicó Ramírez.

Pese a que las gomas fueron elaboradas por la fábrica china Soododo Stateonory LTD, el diseño fue creado en Bolivia hace seis meses. El costo por mayor de las gomas es 1,48 bolivianos; pero los distribuidores minoristas pueden venderlas hasta en tres bolivianos la unidad.

Los borradores ya están en los mercados populares y son altamente demandados en los puestos de La Tablada, de la zona Max Paredes, y de la calle Raúl Salmón, de la ciudad de El Alto.

El creador reiteró que el producto no es de contrabando y que la población debe estar segura de su calidad. Se suma la originalidad fuera de duda.

Papel con diseño de wiphala

Ramírez comentó que aunque el año pasado ya llegaron, también de China y a pedido suyo, los papeles de regalo con diseño de aguayo y de wiphala, ahora trajo otro stock pensado especialmente para proteger libros y cuadernos. "Algunos profesores piden a los estudiantes que forren sus cuadernos con elementos nativos, qué mejor que usar estos productos”, comentó.

Hay tres diseños diferentes: uno con los tonos de la wiphala, otro que lleva las gamas de colores rojos y azules, y el último que tiene la combinación del amarillo con café. Cada uno tiene la marca RR, registrada en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).

Las innovaciones
Borradores La producción y el diseño de las gomas en forma de pepino demoró seis meses. Hubo un estudio de mercado previo.
Hojas con diseños Las hojas con diseño de wiphala y aguayos tienen un costo de dos bolivianos.
Imitación Comerciantes plagian el diseño de hojas.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net