Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Solmáforos registraron 4 días de radiación extrema en La Paz

Solmáforos registraron 4 días de radiación extrema en La Paz

Medidas de radiación solar extrema fueron registradas por los solmáforos de El Prado y San Miguel entre el viernes 22 y el martes 25 de enero. La secretaria municipal de Gestión Medioambiental, Mariana Daza, recomendó a la población mantener un cuidado riguroso en su exposición a los rayos solares.

El solmáforo es un equipo que mide la radiación ultravioleta a través de un sensor que -según la intensidad de los rayos solares- activa una de sus cinco luces de alerta. Las luces van desde el verde y el amarillo (bajo y moderado) hasta el naranja, rojo y morado (alto, muy alto y extremo).

"Debemos aclarar que los solmáforos funcionan midiendo la radiación solar y no tanto así la temperatura del ambiente. Sin embargo, el comportamiento en los días en los que hubo mucho calor -desde el viernes hasta el lunes- fue de niveles extremos de radiación ultravioleta, es decir que el solmáforo estaba en alerta morada”, dijo Daza.

Reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología dan cuenta de una ola de calor que golpeó en los últimos días las zonas andinas del territorio boliviano. A 3.600 metros sobre el nivel del mar, el lunes La Paz rompió su récord histórico al registrar una temperatura de 26,5 grados centígrados.

Daza explicó que la alerta morada por extrema radiación se registró a partir de las 11:00 y se extendió hasta las 14:00. La medida fluctuó en algunos instantes con la alerta roja de muy alta radiación. La población se mantuvo expuesta a los rayos ultravioleta de manera riesgosa durante tres horas al día desde el viernes.

"Esta exposición genera daños inmediatos, como las quemaduras dérmicas que causan que la piel se ponga roja y arda por el daño. Al estar en la altura, los habitantes de La Paz estamos acostumbrados al sol y no sentimos sus efectos de manera inmediata o no les damos importancia”, manifestó la autoridad edil.

Si bien estos daños inmediatos a veces son imperceptibles, la acumulación de los mismos puede desencadenar en envejecimiento prematuro o cáncer de piel. "En realidad en otras ciudades del mundo al llegar a estos índices de radiación se prohíbe la exposición de las personas al sol”.

Aclaró que el comportamiento de radiación extrema registrado estos días es igual al del invierno, cuando no hay lluvias y el ambiente es más seco. "Es un peligro porque se da a mediodía, que es cuando los niños salen de las escuelas y los adultos de los trabajos o las universidades. Es necesario trabajar en la creación de hábitos de cuidado”, aseveró.

La Paz cuenta con dos solmáforos que pueden ser consultados por la población, ya que a pesar de que haya nubes, el sol emite rayos ultravioletas. Prueba de ello, en plena lluvia la alerta roja estaba encendida ayer.

Niveles de alerta
Violeta Radiación extremadamente alta. Se requiere inevitablemente protección extra con sombreros de ala ancha, camisas de manga larga, protector solar con factor mayor a 50 y gafas de sol con protección UV-B y UV-A. Aún así no debe exponerse al sol
Rojo Radiación muy alta. Si bien también toma las anteriores recomendaciones, se limita la exposición a un tiempo no mayor a los 10 minutos.
Naranja Radiación alta. Se requiere protección del sol, como sombreros y el bloqueador solar factor 25 o 30.
Amarillo Radiación moderada. Tiempo de exposición hasta de 30 minutos, con un bloqueador factor 15.
Verde Nivel bajo, puede disfrutar del sol sin excesos.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net