Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Gobernadores firman acta para pacificar pueblos de Colquiri y Caracollo

Gobernadores firman acta para pacificar pueblos de Colquiri y Caracollo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles en Cochabamba que representantes de La Paz y Oruro firmaron un acta para iniciar un proceso de pacificación entre los pueblos de Colquiri y Caracollo, enfrentados por un conflicto de límites.

"Este acuerdo permitirá normalizar las condiciones de convivencia pacífica y colectiva entre Caracollo y Colquiri", manifestó tras una reunión que tuvo por más de tres horas con los gobernadores de La Paz y Oruro, Félix Patzy y Víctor Hugo Vásquez, respectivamente, y los alcaldes y los dirigentes campesinos de las regiones en conflicto.

El problema de límites entre Colquiri y Caracollo comenzó con denuncias de avasallamientos de tierras el año pasado y se agravó con agresiones entre sus habitantes, quema de casas, robo de ganado y una motocicleta y el secuestro de personas el fin de semana último. Según Romero, el acta de pacificación comenzará a ejecutarse con dos tareas que deben ser efectuadas en las próximas horas.

Detalló que una de las acciones comprometidas determina que los comunarios de Colquiri devolverán de manera inmediata 15 ejemplares de ganado que sustrajeron de sus vecinos de Caracollo el fin de semana pasado. "La segunda tarea establece que los hermanos de Caracollo harán la devolución inmediata de una motocicleta correspondiente a los hermanos de Colquiri en las condiciones que se encontraba en el momento de su retención", indicó el ministro.

Romero agregó que el texto determina que una comisión interinstitucional será conformada para la cuantificación de daños que se hubieran registrado en propiedades de ambos municipios para que sean resarcidos por las gobernaciones de Oruro y La Paz. "Dicha inspección se realizará el 29 de enero del año en curso a las 10h00", apuntó. El diálogo para la resolución del conflicto de límites que enfrenta a Caracollo y Colquiri se reanudará una vez cumplidas las tres exigencias establecidas en el acta de pacificación.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, expresó, por su lado, su satisfacción por la firma del acta por medio del diálogo. El gobernador de La Paz, Félix Patzy, expresó su satisfacción por la suscripción del acuerdo con la mediación del Ministerio de Gobierno. Dijo que el problema de límites entre Colquiri y Caracollo se hubiera agravado si no se llegaba a un pacto de pacificación en esta jornada

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net