Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

La oposición afirma que el TCP dio “cheque en blanco” al MAS

La oposición afirma que el TCP dio “cheque en blanco” al MAS

Opositores dijeron ayer que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que elimina la restricción de 15 minutos para la transmisión de entrega de obras del Gobierno a través de los medios de comunicación, es un "cheque en blanco” para el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"El fallo es un cheque en blanco para el MAS, para que utilice en su campaña los recursos del Estado, las obras públicas y los medios estatales”, afirmó ayer el senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz.

El artículo 24 del reglamento de campaña y propaganda del referendo constitucional establecía que la transmisión de gestión de gobierno se reduce a 15 minutos por acto y sin hacer campaña por el Sí o por el No. El fallo del TCP dejó sin efecto dicho artículo.

El líder de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Luis Revilla, aseguró que el fallo es "desequilibrado” y beneficiará al Gobierno. "El fallo tiene el objetivo de beneficiar al Gobierno. No duden que usarán ese tiempo ilimitado para hacer campaña de cara el referendo”, afirmó.

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) señaló que el fallo es inapelable y que no se puede hacer nada para contrarrestarlo. "No se puede hacer nada, ahora todos los bolivianos estamos amarrados de pies y de manos”.
El representante de Conalpadeco Oruro, Édgar Sánchez, dijo que sabía que el fallo iba a salir a favor del Gobierno porque el TCP está bajo la tutela del MAS. "Lo sabíamos porque la justicia en Bolivia está secuestrada por Juan Ramón Quintana y García Linera, ellos manipulan al TCP, al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público”, agregó.

La determinación del Tribunal Constitucional fue recibida con "humildad” por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. "Vamos a acatar la decisión del máximo órgano constitucional. Lo aceptamos con humildad y ponemos en consideración de la población”, aseguró ayer en rueda de prensa.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que el fallo les da la razón y "corrige” la situación de los actos de gestión de gobierno. "Un acto de entrega de obras es un acto de transparencia e información, que debe estar en la libertad de expresión. Una cosa es gestión y otra campaña”, añadió.

El partido de gobierno consideró el artículo 24 como una "medida discriminatoria contra un gobierno trabajador; contra un gobierno de vagos era aceptable”, recalcó el Vicepresidente.

García Linera aseguró que respetarán el reglamento del TSE y que no harán campaña en actos de gestión de gobierno. "Sugerimos que por favor no se haga campaña y por supuesto que vamos a aplicar de manera rigurosa lo que se establece en el reglamento del TSE”.

La difusión de actos puede ser limitada sólo con ley

Página Siete / La Paz

El tiempo de transmisión de los actos de entrega de obras públicas puede ser delimitado solamente por una ley de la Asamblea Legislativa.

Esta es una de las consideraciones del fallo del Tribunal Constitucional, que eliminó el límite de 15 minutos para la difusión de la entrega de obras del Gobierno, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su reglamento de campaña.

"En el presente caso, la falta de sometimiento a la Ley Fundamental (Constitución) deriva en la inobservancia de los principios de separación de funciones y reserva legal, consagrados por los artículos 12.I y 109.II de la CPE, respectivamente, y la inobservancia del principio de jerarquía normativa, a partir del momento en que a través de un reglamento se normó materia que debe estar regulada mediante ley, cuando jerárquicamente esta última -ley nacional- se encuentra por encima de aquel reglamento”, señala una parte del documento del TCP.

El TSE anunció que acatará la sentencia constitucional 0011/2016 del Tribunal Constitucional, que declara la inconstitucionalidad del artículo 24 del reglamento para campaña.

"Respetuoso del Estado de derecho y de la institucionalidad democrática, el Órgano Electoral Plurinacional acata plenamente la mencionada sentencia constitucional. En tal sentido, el artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo queda excluido de esta normativa”, señala un comunicado del Órgano Electoral.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net