Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Vice: Líderes del No quieren acortar el mandato de Evo

Vice: Líderes del No quieren acortar el mandato de Evo

En una nueva ofensiva gubernamental para afianzar la victoria del Sí en el referendo del 21 de febrero, el vicepresidente Álvaro García Linera denunció que los líderes de la campaña por el No supuestamente buscan acortar el mandato constitucional del presidente Evo Morales.

"Detrás de la campaña por el No, orquestada por estos personajes que privatizaron las empresas públicas, se encuentra una segunda intencionalidad, hay una conspiración a la institucionalidad democrática y al proceso democrático boliviano”, dijo el presidente en ejercicio en conferencia de prensa.

El exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa; el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga y el exministro de Defensa refugiado en Estados Unidos Carlos Sánchez Berzaín, son estos líderes que buscan atentar contra la democracia, dijo.

"Ése es el fondo real de este grupo de políticos de extrema derecha que están capitaneando la campaña por el No y no cabe duda que sería algo trágico para el país”, manifestó.

Denunció que los líderes de la oposición, comandados desde Estados Unidos por Sánchez Berzaín y Reyes Villa, plantean un referendo revocatorio para acortar el tercer mandato constitucional de Morales en caso de que la población rechace la modificación parcial de la CPE.

"No solamente estamos ante una supuesta defensa de la Constitución, no estamos ante una supuesta demanda de alternabilidad; el fondo de las fuerzas oscuras que quieren capitalizar el No es interrumpir el proceso democrático y limitar y recortar el mandato del presidente Evo Morales”, aseguró García Linera.

No es la primera vez que el Gobierno intenta posicionar a Sánchez Berzaín y Reyes Villa como los líderes de la campaña por el No a la reforma del artículo 168 de la Constitución, aunque los promotores de esta opción demostraron que no tienen vínculos con ambos políticos.

Líderes de la oposición negaron ayer que la campaña del No busque acortar el tercer mandato presidencial continuo del presidente Morales, que comenzó el 22 de enero de 2015 y finalizará el 22 de enero de 2020.

"La victoria del No no puede implicar el acortamiento del mandato del Presidente. Nosotros, como defensores de la Constitución y de la democracia, seremos garantes para que cumpla su mandato”, dijo ayer el alcalde de La Paz y líder de SOL.bo, Luis Revilla.

El senador del Movimiento Demócrata Social Óscar Ortiz calificó de una "mentira descarada” y una "falsedad” las declaraciones de García Linera, quien en la conferencia de prensa presentó una declaración de Reyes Villa que dijo que de ganar el No el 21 de febrero Morales por ética debería irse del Gobierno.

"No está en duda que el Presidente cumplirá su mandato constitucional”, afirmó Ortiz y rechazó las declaraciones "tremendistas” del Vicepresidente, según cita la agencia ANF.

El exconstituyente y disidente del MAS Román Loayza también dijo que "respetaremos los cinco años de gobierno y después pensaremos a quién llevaremos el 2019”, mientras que el exdirigente campesino Édgar Sánchez dijo que pareciera que hay coordinación entre el Gobierno, Sánchez Berzaín y Reyes Villa en una campaña a favor de la opción Sí.

Las recientes encuestas señalan que hay al menos un 20% de electores indecisos.

Punto de vista
José Antonio Quiroga
Integrante de No es N.O.

Hacen falta más argumentos

El Gobierno pretende convertir a dos personas exiliadas en Miami, que están siendo procesadas por la justicia, como líderes de la campaña del No en Bolivia. La ventaja que muestra el No en todas las encuestas serias se ha logrado a pesar de las pocas y desafortunadas declaraciones de Manfred Reyes Villa y Carlos Sánchez Berzaín.

Las diversas plataformas y colectivos ciudadanos que se oponen al cambio de la Constitución en el referendo del 21 de febrero quieren que Evo Morales y García Linera comiencen a ocuparse de los graves problemas que aquejan al país en lugar de estar en campaña, que terminen su mandato en 2019 y permitan la renovación de liderazgos en sus propias filas. Ninguna de las opciones democráticas en Bolivia ha propuesto el acortamiento del mandato, como sostiene el Gobierno. Por el contrario, consideramos que la onerosa reforma de la CPE para beneficiar a dos personas en su afán prorroguista es en sí misma un atentado a la democracia.

La deshonestidad y las mentiras con las que el Gobierno quiere amedrentar a la población, anunciando que si gana el No se viene la inestabilidad, el regreso al neoliberalismo y el fin de los tiempos, muestra la falta de argumentos para contrarrestar a la campaña del No, que se hace a pulso en las redes sociales, en los pocos medios de información independientes y en el encuentro cara a cara con la gente en las calles y plazas. Y esa deshonestidad política e intelectual es otra de las razones que alientan nuestro rechazo al prorroguismo gubernamental.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net