Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Disidentes: La aprobación de la CPE costó mucha sangre y luto

Disidentes: La aprobación de la CPE costó mucha sangre y luto

Dirigentes campesinos y exconstituyentes anunciaron ayer que harán campaña por el No con miras al referendo constitucional porque la Constitución Política del Estado (CPE) es un documento sagrado, que costó sangre, lucha y muerte a los bolivianos. Dicen que no permitirán que se cambie el documento por el capricho de dos personas.

"No queremos que se modifique la CPE, que ha costado mucha sangre, lucha y muerte, bloqueos y harta plata; no puede ser que en seis años la CPE sea violada aun siendo menor de edad. Tenemos que defenderla, la hemos aprobado para que dure 50 años”, reclamó Juan Cava, miembro de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, en conferencia de prensa.

La Plataforma Ciudadana, a través de Luis Revilla, y la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución (Conalpadeco) hicieron un pacto para articular la campaña por el No en los nueve departamentos. Aseguraron que ejecutarán la estrategia de campaña "hormiga”.

Joel Guarachi, exdirigente de la CSUTCB Santa Cruz, dijo que para llegar a tener la actual CPE "costó mucha sangre y luto”.

Édgar Sánchez, exejecutivo de la Federación de Campesinos de Oruro, recordó que lucharon para impulsar la conformación de la Asamblea Constituyente durante 2002 y 2004. "Hoy defendemos la CPE sin intereses político ni partidarios, defendemos la lucha histórica de la CSUTCB, de las Bartolinas, de los hermanos indígenas de más de 500 años de resistencia”, resaltó.

El exconstituyente Román Loayza manifestó su decepción sobre la pretensión del binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera, para cambiar la CPE tras seis años de su vigencia. "Nunca hubiese querido ser contrario a Evo Morales, pero él ni siquiera está cumpliendo la CPE, si la hubiera respetado hubiera sido diferente”, confesó.

El representante de la CIDOB y de Conalpadeco, Lázaro Tacoó, recordó que Morales prometió que la Constitución no iba a modificarse durante 50 años y que tenía 10 candados.

Además, dijo que están cansados de que la justicia los persiga sabiendo su inocencia y que los parlamentarios elaboren leyes sin respetar las áreas protegidas en las que viven. "Haremos campaña por el No porque la CPE es un libro sagrado para nosotros, es como la Biblia”, insistió.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net