Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El gobierno presentó el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020

El gobierno presentó el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, presentó, esta mañana en palacio de gobierno, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 en el marco del desarrollo integral para vivir bien, en base al lineamiento determinado por la Agenda Patriótica 2025.

“Esperamos que el aporte de los ministerios bajo la inspiración de las grande reivindicaciones de los movimientos sociales sirva para seguir avanzando en el desarrollo y la liberación de nuestro pueblo”, aseveró la autoridad nacional.

El mandatario de Estado destacó entre varios temas las metas a alcanzar en los siguientes cuatro años como la reducción de la pobreza de 17.3 %, en 2014, a 9.5 %, en 2020; la pobreza moderada de 39.3 % a 24 %; y la desigualdad de ingresos entre los más ricos y los más pobres de 39 veces a 25 veces.

También se prevé la dotación de agua potable al 95 % de la población del área urbana y al 80 % del área rural; se alcanzará al 70 % del área urbana en cuanto a la instalación de alcantarillado y la dotación de energía eléctrica será del 97 % en todo el país, además, se universalizará el acceso al servicio de internet y de telefonía nacional, especialmente el área rural.

En relación a la construcción y mejoramiento de viviendas sociales, Morales indicó que se construirán 51.290 casas nuevas y se mejorarán 63.710, y se priorizará la entrega de las mismas a madres solteras.

Se pretende incrementar el servicio de gas domiciliario de 25 %, en 2015, a 50 % y se llegará a las ciudades intermedias con el CNL, es decir, gas virtual.

En cuanto al sector de salud, la autoridad señaló que se invertirán 1.700 millones de dólares en la construcción, ampliación y equipamiento de centros de salud. Cuatro hospitales de cuarto nivel, 12 hospitales de tercer nivel, 31 hospitales de segundo nivel y 180 centros de salud de primer nivel en diferentes partes del país. También se construirá un centro de saberes de medicina tradicional y ancestral; y el complejo industrial farmacéutico.

Con esta inversión se busca reducir la desnutrición en la niñez y adolescencia, así como la mortalidad materna infantil.

Se reforzará la educación mediante la construcción y equipamiento de 75 institutos técnicos tecnológicos, especialmente en ciudades intermedias, se otorgarán 500 becas para profesionales que deseen realizar sus estudios de maestrías y doctorados en el exterior. Asimismo, se concluirá con la primera fase de la ciudadela del conocimiento científico y tecnológico y se determinó que todas las empresas vinculadas al sector productivo destinen un porcentaje de sus recursos para la investigación científica y desarrollo de tecnología.

En el sector agropecuario, Morales indicó que se incrementará la superficie cultivada a 4.7 millones de hectáreas, como mínimo, con lo que se ampliará la cantidad de tierras beneficiadas con proyectos de riego, y también se incrementará el número de cabezas de ganado y áreas de reforestación.

En el área de hidrocarburos, hasta 2020, se invertirán 12.681 millones de dólares en exploración, explotación, refinación, transporte, comercialización, almacenaje, industrialización y demás rubros.

Además, informó que hasta 2020 se invertirá, en la generación de energía eléctrica, 854.4 millones de dólares en la construcción de termoeléctricas, hidroeléctricas, ciclos combinados, biomasa, captación de energía solar y eólica, con lo que se incrementará la potencia efectiva de 1.924 a 11.384 megavatios.

El presidente del Estado dijo que se invertirán 2.284 millones de dólares en la construcción de 13 complejos productivos territoriales en las áreas de apicultura, frutícola, textiles, madera, cuero, producción de software, entre otros.

Se ampliará la cobertura financiera del 50 %, en 2014, al 75 % en los municipios, especialmente de los que tienen una vocación productiva que contarán con la presencia del Banco Unión; la múltiple banca incrementará la cartera destinada al sector productivo y a la vivienda de interés social del 37.5 %, en 2014, al 60 %, en 2020.

La banca Pymes ampliará su cartera destinada a la micro, mediana y pequeña empresa del 33.8 %, en 2014, al 50 %, en 2020.

Por otro lado, Morales informó que hasta 2020 se contará con 4.806 kilómetros de carreteras y puentes construidos de un total de 5.943 kilómetros, con una inversión de 11.697 millones de dólares, para integrar al país y facilitar la circulación de gente y de producción tanto al interior de

Bolivia como al exterior.

Además, indicó que con todas las inversiones Bolivia podrá alcanzar, en 2020, un Producto Interno Bruto nominal será de 57 mil millones de dólares.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net