Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Se firma contrato para diseño final del proyecto hidroeléctrico Huacata que generará cerca de 6 Mw

Se firma contrato para diseño final del proyecto hidroeléctrico Huacata que generará cerca de 6 Mw

En presencia del Presidente Evo Morales Ayma, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el presidente de ENDE Corporación, Eduardo Paz, entre otras autoridades, representantes de las subsidiarias de ENDE y de la firma española adjudicataria firmaron el Contrato para Diseño Final del Proyecto Hidroeléctrico Huacata, del cual se estima una potencia de 5.83 MW.

“Estamos avanzando rumbo hacia un nuevo proyecto que Bolivia sea en Centro Energético de Sudamérica”, enfatizó el Presidente Evo Morales, durante el acto de firma.

Por su parte, el Ministro Sánchez afirmó que “esta es la firma para el Estudio a Diseño Final del Proyecto Huacata, una hidroeléctrica pequeña, pero importante y ansiada para el pueblo tarijeño. Se ha licitado Carrizal y en el mes de marzo se va adjudicar, de igual manera el proyecto Cambarí; entonces Presidente (Evo Morales), usted volvió a hacer soñar a los tarijeños de que sí es posible no solo tener grandes proyectos hidrocarburíferos, sino también eléctricos”.

El Ministro Sánchez informó que el Estudio a Diseño Final culminará en 10 meses y se estima que el proyecto entre en operación a principios de 2018. “Esta hidroeléctrica no solo aportará al componente de generación eléctrica, sino también permitirá dotar de agua potable y riego a muchísimas comunidades en Tarija”.

La Central Hidroeléctrica, ubicada en la margen derecha del río Corana aprovechando la caída de agua que generará una potencia instalada de 5.83 MW. Adicionalmente este proyecto contempla la construcción de una línea de transmisión de 16,2 km en 24,9 kV (kilovoltios) para llevar la energía generada en Huacata hasta la Subestación San Lorenzo.

ENDE Corporación prevé finalizar la etapa de preinversión en septiembre de 2016 con la conclusión del estudio de Diseño Final y Documentos de Licitación, posteriormente se lanzará la Invitación Pública Internacional para la Construcción, Provisión, Montaje y Puesta en Operación Comercial del Proyecto Hidroeléctrico Huacata. Se estima que la puesta en operación comercial será en diciembre de 2018.

El sector eléctrico tiene el reto de avanzar en la universalización del 100 por ciento de cobertura eléctrica y lograr la exportación de los excedentes de generación eléctrica a los mercados de la región y convertir al país en el centro energético de Sudamérica, hecho que se comienza a materializar convirtiendo a Tarija en la primera puerta de exportación de electricidad con la construcción de la Línea de Transmisión “Juana Azurduy de Padilla” Yaguacua – Tartagal.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net