Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El vicepresidente recomendó a las mujeres bolivianas a luchar contra la cultura patriarcal

El vicepresidente recomendó a las mujeres bolivianas a luchar contra la cultura patriarcal

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, recomendó, esta mañana, a las mujeres bolivianas a luchar contra la cultura patriarcal, en el acto de presentación del libro “Las valerosas señoritas del Colegio Nacional Bolívar” de Cochabamba.

“Lucho y recién existo así es en este mundo, no se rindan nunca, ya en el colegio han roto una barrera, hay que desmontar en uno mismo las jerarquías” y transmitir a los hijos una enseñanza de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. “Ustedes han demostrado que no se rinden y queremos que sigan así”, complementó el mandatario de Estado.

Esta publicación contiene los relatos de las diez señoritas que el año 2012 se propusieron ingresar a esta unidad educativa caracterizada por tener un alumnado masculino; sin embargo, ellas se impusieron y después de muchas vicisitudes, rechazos, insultos y agresiones tanto de los estudiantes como de las madres y padres de familia, lograron su objetivo y este año salen bachilleres y dejan su huella de lucha, perseverancia, apertura de este colegio a la igualdad de género y el hacer respetar sus derechos.

“El presidente, el vicepresidente y el gobernador estamos con ustedes, las seguimos, las respetamos, las admiramos, aprendemos de ustedes, no están solas, somos sus aliados. No es solo la pelea de la mujer, es un sistema de costumbres que tenemos que cambiar en el varón y en la mujer y esa lucha hay que hacerla conjuntamente”, acotó.

La autoridad nacional recordó que cuando era adolescente analizó el hecho de que en las escuelas, colegios, en las universidades y centros de trabajo siempre vio la separación de género, en desmedro de las mujeres.

“Estas eran relaciones de dominación que aún se siguen dando, aunque menos”, además, indicó que no se reconoce el esfuerzo de las mujeres, de las madres que se dedican a las labores de casa y muchas otras que cumplen con la doble jornada laboral, porque trabajan en sus centros laborales y en sus hogares.

Asimismo, indicó que hace diez años las mujeres no tenían derecho a acceder a la propiedad de la tierra, no eran consideradas para ocupar cargos públicos y mucho menos en la esfera de la toma de decisiones, “se decía que las mujeres eran para la casa y los varones para lo público, pero hubo mujeres que se enfrentaron y poco a poco ha ganado terreno”, aseveró.

Lo mismo pasaba con los derechos a la educación, las mujeres, con muchas dificultades, concluían el bachillerato y accedían a estudios superiores, ya que se consideraba que las hijas debían ayudar a criar a los demás hermanos.

“Eso es porque nosotros, los seres humanos, maliciosamente hemos organizado la vida y para reorganizar la vida de manera correcta: la lucha, la rebelión y la sublevación de la mujer. Ustedes son parte de larga historia de mujeres que han conquistado su derecho a votar, a ser elegidas, a ser autoridades, a acabar el colegio, a estudiar en las universidades, a que se les reconozca”, aseveró; aunque reconoció que aún existen muchas desigualdades entre ambos géneros, en la sociedad boliviana.

García Linera explicó que esta forma de reaccionar de la gente es porque se arrastra en las prácticas sociales la designación de roles que prevalecen, por ello, es necesario cambiar, corregir y criar a los hijos e hijas de una forma diferente a la que se fue criado.

Por otro lado, la autoridad nacional aconsejó a las mujeres ser independientes económicamente, “nunca dependan de los varones”; siempre tengan proyectos propios de vida y conquístenlos para no ser mujeres frustradas; “no es mujer subordinándose al varón, es ambos construyendo un camino”; mantengan un espacio propio para ustedes, “si todo le dan al varón o si le cuentan todo, pierden su atractivo”; nunca acepten la violencia, háganse respetar y quiéranse a sí mismas, “no acepten que sus parejas las golpeen”; y reeduquen a sus hijos de manera distinta con la transmisión de nuevos valores.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net