Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

El gobierno inauguró la unidad educativa Viliroco en Viacha

El gobierno inauguró la unidad educativa Viliroco en Viacha

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, inauguró la unidad educativa Viliroco, ubicada en la comunidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Viacha, de la provincia Ingavi, en el departamento de La Paz.

“Estoy muy feliz, estamos en Viliroco, en el altiplano paceño, esta es una de las unidades educativas más grandes de Bolivia, este es un orgullo y provoca envidia, el presidente Evo Morales ha dicho que quiere cuatro más iguales a ella en el municipio”, aseveró.

La infraestructura se compone de una cancha coliseo, tinglado, cinco bloques en los que se distribuyen, el ciclo de inicial, primaria y secundaria, laboratorios de matemáticas, física, química y ciencias naturales; 26 aulas, batería de baños, ambientes para administración, entre otros, con una inversión de 8.7 millones de bolivianos.

“Solo Evo se preocupa de los niños, de los jóvenes, de la educación; a otros presidentes les valía y se seguía estudiando en casa de paja y en asiento de adobe, pero Evo ha dicho: los estudiantes de Bolivia tienen que tener la mejor educación, los mejores colegios, las mejores computadoras, los mejores profesores para que así sirvan a su patria”, enfatizó.

Además, indicó que muy cerca al municipio se construirá el Centro de desarrollo e investigación atómica del país, “vamos a desarrollar el uso de la energía atómica para la medicina, para el uso alimenticio, ahí irán a trabajar los científicos alteños, por eso estamos preparando a los jóvenes bien”, complementó.

Por otro lado, recomendó a los profesores ser más exigentes en el rendimiento de sus alumnos para que no fracasen en la universidad, “porque necesitamos ser los mejores”, y a los alumnos les exhortó a practicar el hábito de la lectura y estudiar mucho más.

“A los mejores profesionales se les va a becar a las mejores universidades del exterior para que hagan su maestría y su doctorado, a los mejores licenciados en ramas técnicas científicas. Con educación y producción Bolivia va hacia adelante” rumbo al cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025, explicó.

Esto implica la industrialización de las materias primas, en los siguientes diez años; tener el centro de energía atómica en El Alto, la ciudadela del conocimiento en Cochabamba, producción hidrocarburífera en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca; hidroeléctricas en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Beni y Pando; baterías de litio en Potosí y demás, “ese es nuestro destino”, agregó.

Por otro lado, recordó, que en el gobierno de Jaime Paz Zamora, fue detenido y llevado a la cárcel de Chonchocoro, por luchar para que un indígena sea presidente y pasó por este lugar; “es importante que las wawas no se olviden de esto, llegar a donde estamos ha costado mucho”, aseguró.

También, se refirió a que los indígenas no podían ser autoridades, se les negaba el derecho de expresarse en su lengua materna y no había dinero para nada que favorezca a los pueblos.

“Yo me acuerdo y lo cuento con orgullo porque mientras los gobernantes rifaban y vendían la patria; los que luchábamos por la patria, estábamos en la cárcel”, complementó.

La autoridad nacional señaló a los presentes que en la actualidad “los tiempos han cambiado, ahora, el pueblo, los aymaras, los quechuas, los guaraníes, los obreros y los jóvenes gobiernan Bolivia, ha cambiado el tiempo”, indicó.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net