Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Ministro Siles informa al Senado detalles del caso Portachuelo

Ministro Siles informa al Senado detalles del caso Portachuelo

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, asistió hoy al pedido de informe oral del Senado para informar mayores detalles sobre la situación del alcalde de Portachuelo y el congelamiento de las cuentas de ese municipio.

“El Ministerio de Autonomías no ha procedido a la suspensión de ninguna autoridad, tampoco procedimos a congelar las cuentas, si no que hicimos uso de las facultades que nos confiere la norma para que en función de un informe legal, emitamos un criterio sobre la situación de ingobernabilidad existente en el municipio de Portachuelo”, explicó el Ministro.

La autoridad informó que el Ministerio de Autonomías recibió la certificación oficial del Ministerio de Defensa donde se señaló que la libreta de servicio militar de Juan Carlos Borja, alcalde electo de Portachuelo, es falsa.

Ante esta verificación el Ministerio de Autonomías en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, que señala en su artículo 234 que todo servidor público tiene la obligación de prestar servicio militar, lo que hizo fue informar de la situación, amparado en el Decreto Supremo 27848, que regula la Inmovilización de los Recursos Fiscales Municipales, que en su artículo sexto establece las causales para inmovilizar cuentas fiscales para precautelar los recursos públicos: “Cuando el Municipio presente problemas de gobernabilidad”, numeral III.

El mes pasado, asambleístas de Unidad Demócrata solicitaron a la Cámara de Senadores un Informe Oral del Ministro de Autonomías, a raíz de una situación de ingobernabilidad en Portachuelo, para que explique la razón por la que se congelaron las cuentas en ese municipio .

El Ministro aseveró que los senadores quienes solicitaron el informe formularon preguntas fuera de contexto ya que en ningún momento solicitó la renuncia, ni la licencia del alcalde electo Juan Carlos Borja, lo que sepidió en algún momento es que atienda el proceso penal instalado en el Ministerio Público por supuesta falsificación de la libreta militar.

La autoridad electa, Juan Carlos Borja, encontrándose en un proceso penal demandado por ciudadanos de Portachuelo y en clandestinidad o prófugo de la justicia, hizo uso de una posesión irregular toda vez que el Tibunal Supremo de Justicia bajo un circular instaló las fechas para la toma de juramento de autoridades electas para el 29 de mayo, no obstante Juan Carlos Borja en una decisión y actitud inédita se hizo posesionar el 11 de mayo de forma absolutamente irregular.

Por su parte la senadora Adriana Salvatierra, pidió a sus colegas senadores que no defiendan la falsificación de documentos y el fraude.

“Conminamos a nuestros colegas de oposición a que no defiendan el fraude y la mentira, que tengan un poco de vergüenza, si presentaron un candidato con documentos falsos y el pueblo de Portachuelo votó por él, eso no quita que el tipo sea un maleante”, dijo la asambleísta.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net