Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

La Vicepresidencia del Estado presentó el libro “El Pentagonismo” de Juan Bosch

La Vicepresidencia del Estado presentó el libro “El Pentagonismo” de Juan Bosch

El hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, esta noche, fue el escenario donde se reunieron el politólogo e investigador argentino, Atilio Borón, y al abogado y periodistas, Hugo Moldiz, para presentar y comentar el libro “El Pentagonismo”, de Juan Bosch, publicado en 1967, y que se pone a consideración del público por la actualidad que presenta su temática para entender la situación que viven los países progresistas de América Latina y su “relación” con el imperio de Estados Unidos.

“Este libro tiene una extraordinaria importancia, es un libro con una clarividencia que asombra al pensar que fue escrito hace tantos años, sin embargo, Bosch supo ver por debajo de la superficie, de las apariencias, lo que se estaba gestando como un poder incontrolable (el del Pentágono)”, afirmó Atilio Borón.

Asimismo, Hugo Moldiz dijo que, “los planteamientos de Bosch están plenamente vigentes después de cerca de 50 años y estamos asistiendo al reforzamiento del pentagonismo que explicaría el carácter militarista de la política exterior norteamericana”.

Además, Moldiz señaló que esta política exterior definida por el Pentágono pone en práctica nuevas “formas de subversión que las estamos viendo en Brasil, en Ecuador, lo que ha pasado en Argentina y de lo que se está preparando para hacer en Bolivia, en la línea de capturar y conquistar la mente de los jóvenes y de las capas urbanas a título de emergencia ciudadana por la democracia, es decir, por la democracia que ellos creen, no por la nuestra”, agregó.

Por su parte, Atilio Borón afirmó que Bosch señala en su libro que el imperialismo fue un fenómeno esencialmente económico y en donde el papel de las fuerzas armadas y de los militares había sido marginal.

Pero, surgió “un factor de poder cuya lógica se impone y prevalece, inclusive, sobre la lógica más estrecha de los intereses económicos empresariales” que es el poder militar que se autonomiza completamente de la ciudadanía que se siente impotente para controlarlo, “aunque Bosch advierte que el pentagonismo no es tema solamente militar, el núcleo del poder pentagonista es el complejo militar industrial, a lo que hoy le agregaríamos, lo económico y financiero”, explicó Borón.

Así también, el argentino afirmó que Bosch señala que Estados Unidos llevó adelante una colonización de los ejércitos nacionales mediante la creación de un “establishment” militar incondicionalmente pro-americano; con fuerzas armadas colonizadas o creadas, equipadas con armamento norteamericano, instruidas por Estados Unidos y educadas en Estados Unidos.

Además, Bosch dice en su texto que el gobierno norteamericano percibió la existencia de otra categoría compuesta por comunicadores sociales, académicos e intelectuales que también fueron objeto de especial atención, “y desarrolló un enorme programa de becas tendientes a captar la voluntad de los jóvenes intelectuales, académicos y periodistas de los países del tercer mundo, sabiendo que ellos serían, a la larga, quienes difundieran esta nueva ideología que exponía al modo americano de vida y a la supremacía de Estados Unidos como el paradigma de lo que era la sociedad moderna, la sociedad desarrollada”, complementó Borón.

“El libro llama la atención por la clarividencia de este autor en señalar cambios en la estructura del imperialismo y el papel central que en él juega la lógica militar”, afirmó Borón.

Por otro lado, tanto Moldiz como Borón exhortaron a las poblaciones de los países progresistas a estar alertas a las nuevas estrategias utilizadas por el imperialismo para recobrar el poder y el dominio en todo el continente americano.

“En nuestros países, la ofensiva restauradora de la derecha es abrumadora con una dotación de recursos de todo tipo, han creado nuevas fuerzas políticas, un entramado de medios de comunicación con un poderío fenomenal, una presencia notable en el mundo intelectual y académico que atrajo a exizquierdistas a lado del imperio. La batalla es desigual y tenemos que ser muy conscientes de lo que estamos librando y de los enormes recursos que erogan en América Latina”, concluyó Borón.

“El Pentagonismo” fue presentado, por su autor, como tesis en la Tercera Conferencia Interamericana de Ciencias Políticas y Sociales, que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la República Dominicana, en noviembre de 1967.

Moldiz y Borón destacaron la gran capacidad de análisis de la realidad de Juan Bosch, quien fue presidente de la República Dominicana, durante siete meses, en 1962, y fue derrocado por un golpe militar auspiciado por Estados Unidos. Cuando el pueblo exigió que lo repusieran en el gobierno, 50 mil marines invadieron el país caribeño. Pese a estar corto tiempo en el gobierno, Bosch implementó varios cambios progresistas en su país.

“Fue un latinoamericanista que en esos escaso meses activó una Constitución Política muy progresista, podríamos decir, liberal: derecho a la asociación sindical, derechos laborales, integración latinoamericana, toda acción con espíritu latinoamericano”, aseveró Hugo Moldiz.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net