Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Ministerio de Autonomías fomenta la despatriarcalización y la equidad de género

Ministerio de Autonomías fomenta la despatriarcalización y la equidad de género

El Ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, en el marco de la despatriarcalización y la equidad de género desde las autonomías, efectuó hoy desde su cartera el taller “Las mujeres Escribiendo la Autonomía” orientado a concejalas municipales, asambleístas departamentales y organizaciones de mujeres.

“Siempre es una satisfacción tener la oportunidad de inaugurar un taller de mujeres construyendo autonomías, es un privilegio que uno tiene como Ministro, pero sobre todo como militante de este proceso de construcción de igualdad de género, descolonización y despatriarcalización. Hay que sentirla en la piel la convicción de que en Bolivia nunca más debemos tener a mujeres lideresas y autoridades como decoración o números para llenar cuotas en la representación política”, dijo el Ministro.

La autoridad pidió que nunca más se subestime y se genere preconceptos sobre las mujeres en todo los campos de la vida social y política del país.

“Este recorrido para descolonizar y despatriarcalizar de la mente y conciencia que tienen muchos en el país debe tener estos espacios de capacitación, reflexión y aprendizaje”, aseveró la autoridad.

Desde la mañana las autoridades electas recibieron capacitación sobre la construcción de Cartas Orgánicas Municipales así como Estatutos Autonómicos para la transversalización de género.

Como parte del desafío de formar nuevas y mejores lideresas, el Ministerio de Autonomías presentó el libro “Las mujeres escribiendo nuestra autonomía”, texto que contiene las claves para la incorporación de género en el proceso autonómico.

“La cartilla recoge la experiencia de lucha acumulada por mujeres como instrumento para seguir avanzando, desde los órganos de poder, las autoridades y las organizaciones sociales, en la profundización del Proceso de Cambio y la consolidación del Estado Plurinacional donde mujeres y hombres podamos Vivir Bien”, dijo el ministro Siles.

Por su parte, la diputada Susana Rivero aseveró que los desafíos que debe enfrentar la nueva generación de lideresas son enormes.

“Si no estamos unidas es muy difícil que podamos concretar nuestros desafíos institucionales y políticos. No nos van a conceder, en los Estatutos Autonómicos, la concreción de nuestras aspiraciones solamente por estar allí sentadas, debemos recordar que la Constitución tiene cinco partes, en el modelo de Estado, en el sistema de gobierno, en los derechos deberes y garantías, en las formas de organización de los poderes públicos y en los regímenes especiales; en todos estamos las mujeres”, aseveró Rivero.

La diputada recordó que a partir del 2009, con la promulgación de la Constitución Política del Estado, las mujeres conquistaron sus derechos por la acumulación de las demandas y las luchas sociales. Posteriormente el desarrollo legislativo dio mayores luces para la despatriarcalización.

El evento contó con la presencia de la Presidenta de la Asociación de Concejalas del Departamento de La Paz (ACOLAPAZ), Mónica Paye; el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Jerjes Mercado; la Presidenta de Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales de Bolivia (AMADBOL), María Soledad Delgadillo y la representante de la Organización de Naciones Unidas Mujeres, Natasha Loayza.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net